España: miles de personas manifiestan en Madrid contra recortes en educación (+ Fotos)

Protesta de profesores y alumnos en España. Foto: REUTERS/Susana Vera

Miles de profesores de educación secundaria, alumnos y padres de alumnos volvieron a salir a las calles de Madrid el sábado para protestar contra los recortes en la educación pública impuestos por el gobierno regional.

Camisetas, chalecos, bufandas e incluso alguna peluca verde -el color emblemático de este movimiento que comenzó en septiembre- invadieron el centro de la capital en un ambiente jovial, al son de pitos, bocinas y tambores.

Tras una enorme pancarta en la que podía leerse “La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes“, desfilaron, muchos acompañados por sus hijos, en una soleada tarde hasta la ya emblemática Puerta del Sol.

“Aunque ya estamos muy cansados, pensamos que es importante seguir luchando”, afirma Purificación Esteban, profesora de francés de 38 años.

Desde el inicio del curso, los docentes de secundaria de Madrid ya han realizado nueve jornadas de huelga contra las medidas de rigor decididas por el gobierno regional del Partido Popular (PP, derecha) para reducir su déficit público.

Consisten principalmente en un aumento de dos horas lectivas por semana que, según los sindicatos, conlleva la supresión de 3.000 puestos de trabajo.

Ahora temen que con la llegada del PP al gobierno nacional la próxima semana, en un contexto de grave crisis financiera, los recortes se generalicen.

“Lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid, donde el PP lleva ya muchos años gobernando, se va a hacer extensivo al resto del país”, afirma Esteban.

Los docentes madrileños mostraron así su determinación a no desistir pese a que las huelgas de los últimos meses les costaron pérdidas de salarios de unos 1.200 euros por persona.

A partir de ahora “prevemos mantener movilizaciones que sean económicamente viables“, explicó a la AFP Eduardo Sabina, secretario general de la federación de enseñanza del sindicato UGT.

Pese a que el gobierno regional se niega a negociar, con estas movilizaciones “al menos logramos que la opinión pública sepa que se está quitando dinero a la escuela pública para trasferirlo a la privada en forma de ayudas”, afirma Rafael García, 48 años, padre de alumno.

(Con información de AFP)

Pinche sobre las imágenes para verlas de tamaño original


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.