Recorte de fondos golpea a guarderías en California, EE.UU.

guarderiaCasi 40 mil niños en California, Estados Unidos, se encuentran hoy afectados por los recortes del subsidio estatal destinado a las guarderías.

Legisladores del Congreso estadual y el gobernador Jerry Brown acordaron hace unos días retirar 23 millones de dólares de los fondos destinados al mantenimiento de los parvularios, lo cual golpea a unos siete mil 500 infantes.

Al medida se suma a una drástica reducción del financiamiento de 335 millones de dólares ordenada en junio último que afectó a 32 mil niños de ese territorio, reportó el diario californiano La Opinión.

El retiro de fondos provocó que proveedores de cuidado infantil cerraran sus locales por los constantes recortes del subsidio estatal, indicó el periódico.

En octubre de 2010, el exgobernador Arnold Schwarzenegger eliminó 260 millones de dólares dirigidos al cuidado de los pequeños, recordó Patty Siegel, directora de la organización no lucrativa California Child Care Resource and Referral.

Las continuas podas del financiamiento hacen cada vez más difícil a las familias trabajadoras encontrar quién cuide a sus hijos, señaló un reporte de la organización difundido el día que el gobernador anunció reducciones del presupuesto estatal por casi mil millones de dólares.

La cantidad de centros para cuidar pequeños en edad escolar descendió siete por ciento, mientras disminuyó cinco por ciento la capacidad de los hogares con licencia para la atención de menores, agregó el rotativo.

Clarissa Doutherd, madre soltera de un menor de cuatro años que reside en Oakland, perdió el derecho a tener a su hijo en una guardería subsidiada en julio pasado.

Debí dejar mi trabajo al no tener quién cuide de mi hijo. Me siento frustrada, atrapada, no puedo pagar por el cuidado del niño. El gobierno nos pide que trabajemos, pero nos lo hace imposible al quitarnos la ayuda, lamentó Doutherd.

El cuidado infantil es ya de por sí difícil para quien gana un sueldo adecuado, destacó la fuente. Una trabajadora del Capitolio estatal, madre soltera con dos menores, explicó que una quincena de sueldo se le va solo en pagar una guardería no subsidiada.

Por ambos paga mil 440 dólares mensuales, una suma imposible de sufragar para padres de bajos ingresos, aseguró.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.