Militares en EE.UU llegan de las guerras a enfrentar fuerte desempleo

hambre usaCerca de un millón de exsoldados enfrentan hoy el desempleo en Estados Unidos, mientras millares hacen largas filas en depósitos en bases militares para obtener gracias a la caridad pública regalos de Navidad.

Esa es parte de la historia de los que regresan del frente de batalla en Iraq y Afganistán, y que golpea con más fuerza a los afroestadounidenses y latinos, cuyos hijos esperan algún regalo para estos días de fin de año.

La alta taza de desempleo hace que el futuro de estas personas sea incierto, mientras en el Congreso permanece engavetada una propuesta del presidente Barack Obama para enfrentar la crisis de los parados.

Recientemente, el mandatario renovó su llamado al Poder Legislativo a aprobar porciones de la iniciativa denominada Ley de Empleos, que se mantiene bloqueada por los republicanos en ambas cámaras alegando excesivos gastos.

El panorama es desalentador para los exmilitares, pues, según Obama, aunque la economía agregó más empleos en el sector privado en los pasados meses, más de 850 mil veteranos continúan desocupados.

Un informe reciente de la oficina del Censo precisó que la cifra de pobres en el país ascendió a 49,1 millones de personas o sea, el 16 por ciento de la población.

Entre los latinos 28,2 por ciento vive en estado de penuria, contra 25,4 por ciento de los negros, las dos minorías más grandes del país, y en muchos casos son ex combatientes.

Pese a los esfuerzos de grupos como Organizaciones Unidas de Servicio (USO), que intenta beneficiar a los niños hijos de uniformados, tal vez muchos no tendrán la alegría de ver bajo el arbolito navideño el tradicional regalo.

Estadísticas oficiales indican que entre los soldados y oficiales que volvieron de las guerras desde el año 2001, cerca del 21 por ciento no logró empleo fijo.

Asimismo el 26 por ciento de las esposas de militares están actualmente desempleadas y las que lograron un puesto laboral tienen un salario promedio 25 por ciento inferior al de los hombres haciendo el mismo trabajo.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.