Parlamento cubano discutirá plan económico y presupuesto 2012

Asamblea Nacional CubaLa Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba analizará hoy en plenaria los proyectos de plan económico y presupuesto de 2012, así como el comportamiento de ambos aspectos en el año que culmina.

El Octavo Periodo Ordinario del Parlamento en su Séptima Legislatura sesiona en el Palacio de las Convenciones de esta capital, luego de tres jornadas, en las cuales discutieron el tema económico las 12 comisiones permanentes de la Asamblea, y algunas de ellas presentaron sus informes de gestión.

A propósito del plan y presupuesto del Estado para el próximo año, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, adelantó a Prensa Latina que estarán regidos por los principios de productividad, eficiencia y ahorro, en sintonía con los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Se trata de no gastar lo que no ha sido creado, pauta derivada -comentó- del Congreso realizado en abril último, foro que estableció políticas para la actualización del modelo económico de la isla.

Pedraza apuntó que en Cuba continuará priorizada la atención a los sectores sociales, como la salud, la educación y la cultura, en los cuales la nación caribeña presenta logros reconocidos internacionalmente.

Además de las proyecciones para 2012, la plenaria de diputados conocerá el comportamiento estimado de la economía este año.

Durante el trabajo de las comisiones permanentes trascendieron algunos datos de interés, entre ellos la producción de cuatro millones de toneladas de petróleo por quinto año consecutivo.

También se supo aquí que el país cerrará 2011 con un déficit fiscal en correspondencia con la Ley de Presupuesto, estimado en la vecindad del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Hace varios días, fuentes oficiales informaron que el PIB de Cuba tendrá un crecimiento de 2,7 por ciento, según cifras preliminares abordadas en el Consejo de Ministros.

El incremento -dijeron- quedaría ligeramente por debajo del tres por ciento previsto, a partir de factores como incumplimientos del plan de construcción y montaje para inversiones, y en la producción de alimentos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.