Londres planea enviar un submarino nuclear a las Malvinas en respuesta al Mercosur

Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido se agudizan otra vez con la intención de Londres de enviar un submarino nuclear a las islas Malvinas, lo que, según algunos expertos, se podría haber planeado para enredar más a los habitantes de Albión y desviarles de sus propios problemas.

Inglaterra dio preferencia a los argumentos bélicos

El Reino Unido analiza la posibilidad de enviar un submarino nuclear a las islas Malvinas. Esto lo ha comunicado el ex jefe de la Armada británica, Lord West, en declaraciones publicadas por Daily Mail.

Londres elevó la tensión tras la decisión de los países del Mercosur de impedir la entrada a los puertos del bloque a los buques con bandera de las islas Malvinas en apoyo al reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas.

Según la prensa británica, West ha considerado estas medidas como “agresivas”. “Ellos son cada vez más agresivos. Me parece preocupante”, declaró el ex jefe de la Armada británica, que fue uno de los soldados ingleses que participó en la guerra de 1982.

Desviar la atención de su propio ‘dolor de cabeza’

El analista político internacional Jorge Elías comentó este problema para la cadena RT. Según Elías, “básicamente fue la respuesta en alusión a lo que resolvió el Mercosur en la reunión que tuvieron los cuatro presidentes -de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay-, que han decidido no abastecer a barcos que se trasladaran a las islas Malvinas, barcos sobre todo con bandera de las islas, en apoyo al reclamo argentino por la soberanía de las islas”.

El analista subrayó que “en un momento de crisis y de grandes problemas en el Reino Unido, y sobre todo del Gobierno de Cameron, enviar un submarino nuclear, que venga un príncipe, que se cumplan 30 años de la guerra, para cerrar el círculo o el combo de todo esto, es desviar un poco la atención de los grandes problemas internos que tiene el Reino Unido en este momento, no solo dentro del Reino Unido sino también con la Unión Europea, es una suerte de distracción”. “Es una forma de mantener una tensión en algo externo y en algo inalcanzable, inclusive para los ciudadanos de ambos países”, añadió Elías.

La polémica, agudizada por el crudo

Actualmente las Malvinas es uno de los territorios de ultramar del Reino Unido. Sin embargo, cada vez más países latinoamericanos apoyan a Argentina que disputa su soberanía.

La contienda entre Londres y Buenos Aires sobre la soberanía de las islas Malvinas se remonta al siglo XIX. En 1982 la polémica sobre las Malvinas desencadenó una guerra que fue ganada por el país europeo.

Mientras tanto, el año pasado el problema se agudizó cuando compañías británicas empezaron a extraer petróleo en su plataforma continental, en el archipiélago situado en el Océano Atlántico Sur en el mar argentino.

Argentina expresó su protesta contra la prospección de yacimientos y estableció normas para que cualquier buque que transite entre los puertos continentales y las islas deba solicitar autorización previa a su Gobierno. A su vez, Gran Bretaña envió a la zona de las islas naves de guerra para reforzar su defensa naval del archipiélago.

Los líderes de las naciones de la región destacaron que la exploración de los recursos naturales en las Malvinas por el Reino Unido contradice la resolución de la ONU que insta a ambas partes a abstenerse de tomar medidas unilaterales.

Tomado de RT

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.