Vicepresidente de EEUU viaja a Bagdad para buscar soluciones a crisis política

Joseph Biden, Vicepresidente Estados UnidosEl vicepresidente de EEUU, Joe Biden, llegará el próximo miércoles a Bagdad para debatir con el Gobierno iraquí las posibles soluciones de la crisis política desencadenada tras el repliegue de tropas estadounidenses, comunicó hoy Adel Barwari, asesor político del primer ministro iraquí Nuri al Maliki.

“Mediante un convenio firmado con el Gobierno de Irak, EEUU tiene la obligación de ayudarle en la solución de todos los problemas internos y externos”, recordó Barwari en declaraciones al diario iraquí Al Mada.

Uno de los principales asuntos a debatir durante la visita de Biden, según él, será la orden de arresto emitida recientemente contra el vicepresidente Tareq al Hashemi, así como el voto de censura que Al Maliki solicitó en el Parlamento contra otro político suní, el subjefe del Gabinete Saleh al Mutlak.

Éste declaró que el actual primer ministro iraquí es “un dictador peor que Sadam Husein”.En cuanto al vicepresidente Al Hashemi, fue detenido por la presunta implicación en actividades terroristas aunque la prensa atribuye su arresto a la crisis política que se desató en Irak tras la retirada de las tropas estadounidenses.

Barwari advirtió sobre la posible “desintegración del Gobierno y fracaso del proceso político” a menos que la situación en Irak cambie para mejor.

La coalición Al Iraqiya, que está encabezada por el ex primer ministro Iyad Allawi y cuenta con el respaldo de la comunidad suní, suspendió hace poco su labor en el Parlamento iraquí y acusó al chií Nuri al Maliki de usurpar el poder y aplicar una policía dictatorial.

Las discrepancias entre políticos suníes y chiíes amenazan con provocar en Irak una división étnica y confesional poniendo el país nuevamente al borde de una guerra civil, como en 2005-2007.

(Con información de Ria Novosti)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.