La guerra y el atentado medioambiental: los peligros del momento

Continua la guerra contra LibiaPor Arturo Viloria , Webislam

Los humanistas celebramos que la metodología de la no violencia se ha ido instalando en la conciencia de los pueblos, como se demuestra en las multitudinarias protestas pacíficas que se extienden por el mundo. Pero advertimos que mientras esta conciencia no violenta se desarrolla y fortalece, en el escenario internacional se fragua de nuevo la amenaza del armamentismo y la guerra.

Las señales son claras: El proyecto de los Estados Unidos de instalar un sistema territorial de defensa contra misiles en la Unión Europea convierte a Europa de nuevo en escenario potencial para la confrontación de bloques.

El gobierno de España ha reforzado esta política irresponsable al decidir la instalación del Escudo Estelar en la base de Rota. Como consecuencia de ello han convertido el territorio español en objetivo militar de otras potencias nucleares.Por otro lado, aumenta el número de intervenciones militares de la OTAN y de sus ejércitos.

Estas guerras, justificadas por la mentira de las guerras preventivas y por la supuesta restauración de los derechos humanos, esconden una feroz lucha por los recursos energéticos y los intereses del complejo militar industrial, insensibles a la catástrofe humana y a la devastación del medio ambiente.

Sin embargo, existen recursos económicos y tecnológicos suficientes para cubrir las necesidades básicas de toda la población en el planeta. Con el gasto militar se resolverían de sobra. ¿Cómo justificar que mientras recortan los gastos imprescindibles en educación y salud, el gasto militar aumenta? ¿Cómo es que países agobiados por la deuda tienen que asumir la carga de nuevas adquisiciones de armamento impuestas por los propios países acreedores? ¿Qué clase de democracia es ésta, que sin consultar al pueblo envía tropas a países que son bombardeados, ocupados o intervenidos, y acepta una base de misiles nucleares en su territorio? ¿Cómo pueden afirmar que las guerras protegen a las poblaciones cuando se retransmite por la televisión el asesinato y el genocidio?

La nueva carrera armentística demuestra que los poderes fácticos no están La nueva carrera armentística demuestra que los poderes fácticos no están dispuestos a escuchar a las poblaciones. dispuestos a escuchar a las poblaciones. Ellos, los poderosos, están preparando la guerra, desoyendo el clamor de los pueblos que quieren la paz. Y si las mentiras alimentadas y propagadas por sus medios de comunicación no son suficientes, utilizarán otras formas de violencia.

Los humanistas priorizamos la denuncia y la sensibilización de toda la población respecto a estos temas fundamentales que pretenden silenciar. Estamos en una encrucijada. Pedimos a toda la población que nos ayude a fortalecer una conciencia no violenta que destierre para siempre el peligro de las armas nucleares. Es urgente movilizarse y presionar, a todos y todas nos incumbe dar una respuesta.

Impidamos la instalación del Escudo Estelar en las bases de Rota y Torrejón y exijamos el desmantelamiento de todos los arsenales nucleares.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.