Chile y Uruguay ratificaron el bloqueo a buques con la bandera británica de Malvinas

Islas MalvinasA través de sus respectivas Cancillerías, los gobiernos de Chile y Uruguay ratificaron hoy que seguirán impidiendo el ingreso a sus puertos de buques que lleven la bandera británica de las islas Malvinas. La aclaración, que ya habían hecho a través de los contactos con la Cancillería argentina, siguió a la nueva presión de Londres para que los socios del Mercosur abandonen ese compromiso, asumido en el marco de la UNASUR.

“Frente a recientes informaciones de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe precisar que Chile continuará aplicando, conforme al Derecho Internacional y a la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir que embarcaciones que naveguen con la bandera de las islas Malvinas ingresen a los puertos nacionales”, expresó hoy el gobierno de Sebastián Piñera a través de un comunicado.

Chile aseguró que mantendrá esa medida “en cumplimiento con los compromisos adoptados en las declaraciones emitidas en el marco de la Reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) del 26 de noviembre de 2010 y de la reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del MERCOSUR y Estados Asociados, del 20 de diciembre de 2011”.

Poco antes, Uruguay anunció, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, que su postura sobre el tema “no ha cambiado un ápice” y destacó que “la solidaridad continental, basada en lazos de hermandad histórica y cultural, es uno de los principios fundamentales que orientan la política exterior uruguaya”.

“De ninguna manera podemos aceptar buques con la bandera de Malvinas en nuestro puerto”, expresó sin vueltas el Ejecutivo que preside José Mujica, que insistió en que “Uruguay considera a las islas Malvinas como una posición colonial inglesa en América Latina” y especificó incluso que el canciller Luis Almagro habló el 23 y el 28 de diciembre con su par británico, William Hague para “hacer explícitas estas posiciones”.

Ayer, Hague había redoblado la presión sobre los países de la región con una declaración poco precisa en la que aseguró que Brasil, Chile y Uruguay se comprometieron a “no participar en un bloqueo económico a las Flaklands (Malvinas)” y en la que deslizó dejarán recalar en sus puertos a barcos con la bandera roja que identifica a los territorios británicos de ultramar “u otra bandera nacional”.

Ayer mismo, la Cancillería argentina emitió dos comunicados para aclarar que la Argentina no impulsa un bloqueo de las islas y para informar que los gobiernos de Brasil, Chile y Uruguay habían ratificado el compromiso adoptado en el marco de la UNASUR.

(Con información de Clarín)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.