El presidente de la IBAF aboga por retorno del béisbol al programa olímpico

El presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), el italiano Riccardo Fraccari, abogó hoy en La Habana por el retorno del béisbol al Programa Olímpico y lograr que esa disciplina deportiva alcance “un fuerte alcance global”.

El directivo internacional reclamó “la unidad en el trabajo” por parte de las federaciones nacionales como “vía eficaz” para conseguir el retorno del béisbol al olimpismo, durante una rueda de prensa en La Habana.

Para Fraccari, ese paso es como “sueño realizable” y confió en la posibilidad de que las federaciones internacionales de béisbol y sóftbol presenten al COI “una candidatura única”.

“Hay que hacer algo para salir adelante, porque de ocho millones de dólares que recibíamos cada año para estar incluidos en el programa olímpico, apenas se nos asignan ahora 20.000 dólares”, una cifra que calificó de “insignificante”.

La poca “agresividad para introducir cambios” que agilicen a este deporte, como hicieron el voleibol, baloncesto y otras disciplinas fue reconocida por el directivo de la IBAF.

Resaltó que el III Clásico Mundial en 2013 será el principal torneo oficial de la IBAF y estará antecedido en 2012 por una fase clasificatoria donde se sumarán 12 países e igual cantidad de naciones que tienen asegurada su presencia.

Fraccari ratificó que durante este año la IBAF convocará a la Copa del Mundo AAA para menores de 18 años y desde 2013 se convertirá en el Clásico Mundial a ese nivel.

Elogió las relaciones entre la IBAF y los organismos que rigen el béisbol profesional en Estados Unidos (MLB), así como las ligas de Japón, Corea del Sur y China Taipei, entre otras.

Asimismo, dijo que quedó aprobada la Copa del Mundo AA -que hasta ahora se convocaba para menores de 16 años-, así como un torneo planetario femenino y otras contiendas masculinas para infantes.

El también miembro del Consejo del Comité Olímpico Nacional Italiano estuvo acompañado por el vicepresidente de la IBAF, Antonio Castro Soto del Valle, y el titular de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez.

(Con información de EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.