La cuestión Malvinas

Islas MalvinasTomado de Página 12

El diario inglés The Times publicó dos notas a favor de la posición argentina sobre Malvinas. Una es del canciller Timerman; la otra, de un periodista que cubrió la guerra.

El diario The Times, señalado como el periódico por excelencia del Reino Unido (el que lee la reina Isabel o el único que sigue repuntando en lectores), publicó en su edición de ayer dos notas de opinión en favor del traspaso de la soberanía de las islas Malvinas a la Argentina. Se trata de un extenso artículo del periodista inglés Simon Winchester –que cubrió la guerra en 1982, cuando fue detenido por la dictadura y pasó tres meses preso en Tierra del Fuego– y una columna del canciller Héctor Timerman, en la que llama a Gran Bretaña a dialogar “para acabar con esta resaca imperial del siglo XIX”.

El artículo escrito por Winchester ocupa el espacio principal en la página y fue ilustrado con una foto de las tumbas de los caídos durante la guerra. El periodista propone la devolución de las islas a la Argentina y cita dos antecedentes, el de Hong Kong –colonia del Reino Unido hasta 1997, cuando volvió a manos de China– y las islas Aland, un archipiélago en el Mar Báltico colonizado por Suecia y reclamado por Finlandia, que finalmente logró el reconocimiento de su derecho de soberanía.

Winchester reseñó el caso a modo de solución posible. Recordó que la disputa por las islas Aland fue llevada a la Liga de las Naciones, que votó a favor de Finlandia.

“Se acordó que la bandera finlandesa flameara en la capital de las islas, pero las costumbres y leyes suecas (incluyendo el lenguaje del gobierno y la educación a los niños) se aplicaría a la población de las islas”, detalla el artículo. “Los suecos fueron reacios al principio a perder la soberanía, pero luego de 90 años, la isla ha prosperado y la crisis ha sido largamente olvidada.”

Luego, Winchester propone este tipo de traspaso para Malvinas. “Sospecho que la actual crisis de Malvinas del 2012 puede ser olvidada si un arreglo similar puede ser rápidamente logrado entre Londres y Buenos Aires”, dice. “No habría necesidad de un arbitraje de Naciones Unidas o de alguien más, el Reino Unido y Argentina podrían lograr un acuerdo entre ellos, si se comportaran de manera madura y con buena fe.”

“En esencia –apunta después– el acuerdo sería similar al del Báltico, con un pequeño toque del acuerdo de 1997 para Hong Kong. La soberanía de las islas Malvinas debería ser dada a la Argentina. A cambio, ellos deberían dar la firme, inequívoca e internacionalmente garantizada certeza de que el modo de vida de los británicos sería preservado en las islas, digamos, por el próximo siglo.”

Winchester agrega, finalmente, que “con relación al petróleo y la pesca, los asuntos que realmente preocupan a las tres partes, se podría aceptar un acuerdo negociado. Quizás Londres, Buenos Aires y Port Stanley podrían recibir un tercio cada uno de los recursos obtenidos, con las proporciones variando a medida que transcurrieran los años”.

The Times publica al pie de página la columna del canciller Héctor Timerman, en la que el funcionario critica el rechazo de Gran Bretaña a negociar. “Ya no hay espacio para la negativa al diálogo”, sostiene allí el canciller.

En su nota, Timerman recuerda: “Mi país se ha comprometido a alcanzar una solución pacífica de la controversia respetando el modo de vida de los isleños, compromiso que ha sido plasmado en nuestra Constitución Nacional”.

“A esta obligación democrática –continúa– se suma la de contribuir con uno de los principales objetivos de las Naciones Unidas, finalizar con el colonialismo. Hay que recalcar que de los 16 conflictos coloniales y de soberanía registrados en las Naciones Unidas diez tienen a Gran Bretaña como el poder colonial.”

“Es imperante que el Reino Unido desista de acciones –tales como los inexplicables ejercicios militares y la explotación de recursos naturales que violan resoluciones de Naciones Unidas– que agravan la situación en las islas Malvinas”, sostiene además.

La discusión diplomática sobre la soberanía de las Malvinas viene ganando espacio a medida que se acerca el 30 aniversario de la guerra. El diario inglés ilustró la columna de Timerman con una foto de dos ex combatientes sosteniendo una bandera argentina, que tiene dibujada la silueta de las islas junto con la palabra “Volveremos”. Entre los dos artículos, The Times les dedicó una página entera a las argumentaciones en favor de reconocer la soberanía argentina.

1 Comentario »

  • Luís Noé dijo:

    ¡Covivir, es existir!

    Narelloy.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.