Proclamado tercer municipio libre de analfabetismo de El Salvador

alfabetizacion adultoEl municipio de Azacualpa, en el norteño departamento de Chalatenango, se convirtió hoy en el tercero de El Salvador en ser proclamado libre de analfabetismo en los últimos 30 días.

El certificado que acredita ese éxito educativo fue entregado por el vicepresidente y ministro ad honorem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, al alcalde de la demarcación, Pablo Antonio Martínez Molina.

Al término de un acto, en la plaza central del poblado, fue izada por Sánchez Cerén y Martínez Molina una enorme bandera que proclama la condición de Azacualpa como municipio libre de analfabetismo.

Siéntanse orgullosos de ser el tercer municipio que iza esa bandera y haber sacado a nuestra gente de la oscuridad de la ignorancia, expresó Sánchez Cerén.

El alcalde Martínez Molina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que el programa educacional comenzó en Azacualpa con un censo en 2009, después de la toma de posesión del nuevo gobierno en junio.

En la enseñanza participaron voluntarios, la mayoría de los centros escolares, quienes recibieron diplomas y medallas por su aporte a la batalla nacional contra la ignorancia.

Una jovencita, Carla Patricia Alemán, agradeció a las autoridades la oportunidad de haber podido participar en algo tan hermoso como la alfabetización, porque -dijo- pudo enseñar a muchas personas.

Doña Teresa Rivas, una de las alfabetizadas, leyó con soltura un breve texto elaborado por ella para expresar su gratitud por haber podido aprender a leer y escribir. A estos años de mi vida, es la primera vez que hablo ante tanta gente, dijo emocionada.

Sánchez Cerén recordó en un discurso que al asumir el gobierno del presidente Mauricio Funes, el 1 de junio de 2009, unos 680 mil salvadoreños mayores de 15 años no sabían leer ni escribir.

Hoy podemos decir con orgullo que otro municipio más está libre de analfabetismo, afirmó y anunció que las proclamaciones de ese carácter continuarán.

Lo más importantes es la cultura y la educación del pueblo, para salir adelante, tener un país con futuro, feliz, donde todos tengan oportunidad de salir de la pobreza, la exclusión y la desigualdad, manifestó.

Sánchez Cerén, el alcalde Martínez Molina, y la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos, Norelbi Mónico, agradecieron a Cuba el apoyo y asesoramiento en el programa de enseñanza.

El primer municipio proclamado libre de analfabetismo fue Comacarán, del oriental departamento de San Miguel, el 19 de diciembre, seguido por San Francisco Lempa, vecino de Azacualpaz, en Chalatenango, el 22 de ese mes.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.