Liga Árabe discute informe de observadores sobre situación en Siria

Liga ArabeEl comité de la Liga Árabe (LA) sobre Siria examinó hoy un informe del primer mes de la misión de observadores, en medio de presiones para que el balance del texto justifique nuevas acciones contra Damasco.

Los cancilleres del también llamado grupo de contacto que encabeza Catar e integran, además, Arabia Saudita, Egipto, Sudán, Argelia y Omán comenzaron las discusiones en la sede de la LA en El Cairo, antes de pasar a una reunión plenaria del Consejo de Ministros.

Fuentes diplomáticas cercanas a los debates comentaron a Prensa Latina que, pese a las críticas y errores, reconocidos por la comitiva de 165 veedores, prevalece un criterio favorable a prorrogar su trabajo por otro mes, según establece el protocolo que facilitó el despliegue.

Incluso, apuntó el informante, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El-Arabi, quien también forma parte del comité, estudia propuestas de algunos Estados miembros para incrementar el número de supervisores y ampliar su radio de acción en territorio sirio.

El subjefe de operaciones de la misión, Alí Jaroush, adelantó ayer desde Siria que todo apunta a que la delegación, cuyo mandato expiró el jueves, “será extendida”, y medios noticiosos regionales manejaron un aumento de hasta 300 supervisores.

Actualmente los monitores están distribuidos en 20 grupos en igual número de localidades de 16 regiones de aquel país, con libertad de movimiento para contactar con ciudadanos, autoridades y visitar escuelas, institutos, prisiones y hospitales.

Las discusiones previas a la reunión plenaria de cancilleres árabes se basaron en el documento entregado el sábado por el jefe de la misión observadora, el general sudanés Ahmed Mohammad Al-Dabi, a El-Arabi, además de distribuir copias a los demás países.

Mientras autoridades sirias y de otras naciones de la LA abogan por valoraciones ajustadas a la realidad verificada en el terreno, algunos Estados del Golfo Pérsico se hacen eco aquí de denuncias de opositores al presidente Bashar Al-Assad, al cuestionar la objetividad del informe.

El jefe del opositor Consejo Nacional Sirio, Burhan Ghalioun, viajó hasta El Cairo y se reunió con funcionarios de la Liga, a quienes advirtió que si no le satisfacía el reporte de los observadores, su grupo lo rechazaría y recurriría al Consejo de Seguridad de la ONU.

Catar, las monarquías árabes del Golfo Pérsico y otras naciones atrincheradas en la ofensiva anti-siria parcializan sus informaciones presentando a la oposición armada contra Al-Assad como víctima de una violencia que adjudican únicamente a las fuerzas gubernamentales.

Ante lo que consideró insuficiente presión de la comitiva de veedores, el emir catarí, jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, propuso hace días una intervención militar árabe en Siria, idea que Damasco rechazó categóricamente.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.