FMI advierte sobre otra crisis similar a la de 1930

Crisis financieraEl Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un menor crecimiento de la economía global este año, reveló la directora del organismo multilateral, Christine Lagarde, al tiempo que advirtió sobre una nueva crisis como la de 1930.

«Rebajamos la previsión de crecimiento para la mayor parte del mundo en el informe de perspectivas económicas que el FMI publicará mañana», anunció la titular del Fondo Monetario, durante una conferencia en Berlín, según consignó la agencia de noticias DPA.

«Estas perspectivas peores cuentan incluso con una senda de políticas constructivas que en ningún caso está garantizada», advirtió la francesa, e, instó a los líderes europeos a combatir la crisis a través del aumento de los fondos de rescate y lanzando un sistema de eurobonos. «Sin ello, países como Italia o España, en términos generales capaces de pagar su deuda, podrían verse forzados a una crisis de solvencia por costos de financiación inusualmente altos», advirtió.

Asimismo, aseguró que si no se revierte esa tendencia «podemos deslizarnos fácilmente a una situación como la de 1930, donde la confianza y la cooperación colapsaron y los países se encerraron en sí mismos. En último término, una situación que lleve a un espiral descendente que podría consumir el mundo entero», concluyó.

Al finalizar el llamado de Lagarde, la canciller alemana Ángela Merkel afirmó que no es el momento de debatir un eventual aumento del capital fondo de rescate de la zona euro, y remarcó que la prioridad es asegurar la efectividad del actual y la rápida puesta en marcha del próximo fondo permanente.

En una rueda de prensa con el primer ministro belga, Elio Di Rupo, Merkel también apuntó que no había posibilidad de extender el préstamo puente a Grecia.

«Ahora la prioridad es poner en marcha el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), terminar las negociaciones y ver cuánto capital podemos aportar», afirmó Merkel tras ser consultada por los comentarios de la directora del FMI. Asimismo, el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, rechazó el llamamiento: «Ése es un camino muy difícil. No podemos inyectar recursos de manera ilimitada», comentó el ministro.

Por otra parte, en Atenas el director del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, mostró una postura más dura sobre las condiciones que exige la banca para aceptar una quita de la deuda griega, en las negociaciones que lleva adelante dicho gobierno.

En una entrevista con el canal griego Ant 1, Dallara dijo que los tenedores privados de deuda ya hicieron su mejor oferta, y que ahora corresponde al FMI y a la Unión Europea (UE) decidir si el acuerdo es aceptable, y si alcanza para evitar la suspensión de pagos en Grecia. Dallara sugirió que la mayor concesión de las instituciones financieras de cara a los nuevos bonos, serían intereses de entre 3,8 y 4 por ciento, indicó la agencia de noticias DPA.

(Con información de Télam)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.