Portazo al sistema binominal atiza agenda política en Chile

Bandera de ChileLa determinación del gobierno chileno de eludir entre sus prioridades la demandada reforma al sistema electoral binominal encendió aún más el ya crispado escenario político en el país.

El presidente Sebastián Piñera notificó que no cumplirá con su palabra, nos ha dicho que no habrá cambios al sistema electoral, que seguiremos con el binominal, manifestó el timonel del Partido Socialista y vocero de la opositora Concertación, Osvaldo Andrade, en alusión a las declaraciones del jefe de Estado la víspera.

Piñera ha optado por la UDI (Unión Demócrata Independiente), no por Chile; el presidente está preso de la UDI, el presidente propone y la UDI dispone, comentó Andrade.

“Hay otras prioridades más urgentes que cambiar el binominal”, había afirmado el titular del Ejecutivo en entrevista al diario local El Mercurio. “No podemos esperar para implementar la reforma a la educación, el ingreso ético familiar, la reforma a la salud o enfrentar la crisis económica”, argumentó.

La tajante aseveración de Piñera refrendó la postura que La Moneda ya había adelantado una semana atrás a través de su vocero, Andrés Chadwick, luego del llamado Comité Político, del que salió vapuleado el timonel de la oficialista Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, por salirse del libreto de la también gobernante y ultraderechista UDI.

Larraín había presentado una propuesta conjunta con la opositora Democracia Cristiana (DC) para sustituir el régimen presidencial por uno semipresidencial y cambiar el binominalismo por un sistema proporcional corregido.

Otra iniciativa, orientada también al cambio del régimen político heredado de la dictadura, fue entregada el último jueves en La Moneda por el conglomerado de partidos de la opositora Concertación.

Al alinearse con la UDI, única fuerza política en Chile que rechaza el binominal, el Gobierno está desoyendo la voluntad del 60 por ciento de la ciudadanía, cifra que según las encuestas quiere cambiar el sistema electoral, anotó Andrade.

El binominalismo, que fue diseñado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es fuertemente criticado por su sesgo excluyente.

Al utilizar el mecanismo de mayoría relativa para seleccionar a los congresistas por circunscripciones y distritos genera una sobrerepresentación en el Parlamento de las dos fuerzas políticas principales y desdeña la representatividad electoral de otras agrupaciones políticas, sostienen los expertos.

Se le atribuye además una desproporcionalidad mayúscula porque el principio base se aplica por igual para todos los distritos, independientemente del volumen de su electorado.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.