Gobierno de Bolivia beneficiará a 350 mil familias campesinas con seguro agrario

Gobierno de Bolivia beneficiará a 350 mil familias campesinas con seguro agrarioA partir del mes de febrero, el Gobierno boliviano pondrá en marcha el Seguro Agrario Universal Pachamama, el cual beneficiará a 350 mil familias campesinas, con una inversión de 28 millones de bolivianos (unos cuatro millones de dólares).

De acuerdo con el portal digital Cambio “Periódico del Estado Plurinacional Boliviano”, el seguro abarcará 350 mil hectáreas, “considerando que cada familia tiene en promedio una hectárea (de tierra)”, informó este lunes el director general del Instituto del Seguro Agrario (INSA), José Terán Paredes, quien además acotó que este beneficio arrancará en los 75 municipios más pobres del país.

Terán explicó que para identificar los niveles de pobreza en los diferentes municipios se tomaron en cuenta las necesidades básicas insatisfechas, la vulnerabilidad, seguridad alimentaria, recurrencia de los desastres naturales y la situación geográfica.

Asimismo, destacó que con el fin de garantizar la sostenibilidad del seguro, debe realizase un trabajo mancomunado entre los gobiernos departamentales y municipales.

En cuanto a la prima, el director general del INSA, refirió la nota, señaló que será cubierta en un 90% por el Estado, a partes iguales entre las arcas nacionales y las gobernaciones departamentales y municipales, el restante 10% saldrá del mismo productor.

Durante la primera etapa se asegurará cualquier tipo de cultivo y cubrirá fenómenos naturales como la granizada, helada, inundaciones y sequías, no así las enfermedades y plagas que se registren.

En una tercera fase se realizará la evaluación y ajuste del beneficio para proyectar su aplicación de manera universal.

“Este seguro Pachamama será el único entre los países de la región orientado a beneficiar al pequeño productor agropecuario”, puntualizó al diario digital Cambio.

(Con información de Correo del Orinoco)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.