Miles de personas inundan Madrid contra los recortes

Manifestaciones en España contra recortes económicosEn un mar de pancartas con frases como “que la crisis la paguen los especuladores no los trabajadores” o “por las universidades públicas, por los servicios públicos”, miles de personas han salido a las calles de Madrid, junto a sindicatos y movimientos sociales madrileños, para reivindicar los servicios públicos y el fin de los recortes.

Ya en la Puerta del Sol, al término de la marcha, los sindicatos convocantes han leído un comunicado, donde han recordado que “los recortes deterioran la calidad de los servicios públicos, negando la igualdad de oportunidades y la cohesión social”. Según sus propias estimaciones, el número de manifestantes hoy asciende a los 150.000, aunque la policía cifra la asistencia entre 15.000 y 20.000 personas, informa Anna Flotats.

“Tienen que dejar de agredir, de despedir, de vulnerar derechos, de quitar aquello que nos ha costado más de treinta años conseguir a los trabajadores y trabajadoras y que no estamos dispuestos a ceder: servicios públicos, derechos de la ciudadanía, educación, sanidad dependenia…”, ha declarado el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, informa EFE.

“Bomberos quemados”

A ritmo de cánticos como “hace falta ya una huelga general” o “esto nos pasa por un gobierno facha”, un crisol de colectivos, entre ellos bomberos, sanitarios, trabajadores de metro o profesores de la ‘marea verde’, han llenado el Paseo del Prado y Alcalá. También han tenido presencia partidos políticos como Equo o Izquierda Unida.

Un grupo de bomberos con sus uniformes de trabajo se ha encaramado a un andamio en la calle Alcalá, en uno de los momentos más emotivos de la marcha, desde el que ha desplegado una pancarta en la que se podía leer “bomberos quemados”.

En la web del colectivo denuncian que el Cuerpo de Bomberos “está bajo mínimos y la administración se niega a cubrir las plazas de las jubilaciones”.

Manifestaciones en España contra recortes económicos

Una manifestación diversa

La marcha ha sido convocada por los sindicatos mayoritarios, CC.OO., UGT, CSI-F y CSIT. Sin embargo, también han salido a la calle sindicatos minoritarios, partidos políticos de izquierda, asambleas de barrio nacidas el 15-M y diversos colectivos de trabajadores y ciudadanos, e incluso grupos de batucada que han animado la manifestación.

“En estos momentos, se produce una ofensiva muy visible en el terreno de los servicios públicos que son objeto preferente de las políticas de recorte que afectan de forma drástica a la educación, la sanidad, los servicios sociales, los medicamentos o la protección por desempleo, entre otros”, denuncian los sindicatos en su comunicado.

Tomado de El Público.es

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.