EE.UU. presiona a Pakistán para instalar bases militares en frontera con Irán

EE.UU. presiona a Pakistán para instalar bases militares en frontera con IránEstados Unidos está presionando a Pakistán para que le permita establecer bases en la suroccidental provincia de Baluchistán, fronteriza con Irán, a fin de reunir información de inteligencia sobre la nación persa.

De acuerdo con un reporte publicado hoy por la versión digital del diario The Times of India, el Congreso estadounidense ha estado discutiendo una resolución sobre la secesión de aquel territorio pakistaní como un medio de coerción para que Islamabad ceda a sus demandas respecto a aquellos enclaves.

Baluchistán es un importante bastión de la insurgencia talibán y frecuente escenario de incidentes violentos desde un levantamiento contra el gobierno en 2004 para exigir autonomía política y mayor participación de los beneficios de los recursos de la región, rica en minerales, petróleo y gas.

A fines de la semana anterior, la congresista Dana Rohrabacher presentó ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos una resolución que aboga por la libre determinación de ese territorio.

La propuesta levantó una inmediata oleada de irritación en Pakistán, cuyos principales dirigentes la repudiaron rotundamente.

El lunes, la cancillería entregó al encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Richard Hoagland, una “enérgica protesta” por la iniciativa, a la que calificaron como “una violación absoluta de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.

En cuanto a Irán, la postura de Pakistán también ha quedado claramente sentada.

Hace unos días, el presidente Asif Ali Zardari le comunicó a su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que su país no pondría sus bases aéreas a disposición de Washington si este decide agredir al estado persa.

Los dos dignatarios celebraron la semana pasada en Islamabad una cumbre junto a su colega de Afganistán, Hamid Karzai, a fin de conjugar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y a favor de la cooperación trilateral en diversos campos.

En una entrevista aparte con Ahmadinejad, Zardari enfatizó que Pakistán e Irán se necesitan mutuamente y que ninguna presión extranjera podrá entorpecer las relaciones bilaterales.

(Con información de Patria Grande)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.