EEUU: republicanos en reñida carrera hacia el Supermartes

Partido RepublicanoLos republicanos estadounidenses se  alistan para el Supermartes, día en el que votarán en 10 estados por su  precandidato presidencial, en una primaria en la que desde hace tres meses los  favoritos se turnan semanalmente, haciendo difícil prever quién será el rival  de Barack Obama.

El 6 de marzo, los aspirantes republicanos se medirán en Alaska, Georgia,  Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y  Virginia.

A dos días del Supermartes, el multimillonario ex gobernador de  Massachusetts Mitt Romney y el ultra conservador ex senador de Pensilvania,  Rick Santorum, se superan uno a otro por pocos puntos en sondeos en varios  estados, mientras el otrora favorito, el conservador Newt Gingrich, luce como  ganador solamente en Georgia, estado al que representó durante dos décadas en  la Cámara de Representantes en Washington.

Ganar Ohio es el premio mayor de esta jornada maratónica para los cuatro  candidatos en liza que desde enero viven altibajos en las encuestas y en los  resultados de las primarias, a excepción del ex congresista de Texas Ron Paul,  que no ha ganado en ninguna parte.

En esta confusa batalla para decidir cuál será el candidato republicano que  se medirá con Obama en noviembre, Romney llega con seis estados ganados,  Santorum con cuatro y Gingrich, uno.

“Romney está fortalecido por sus triunfos en esta semana, pero esta carrera  está lejos de terminar”, vaticinó Andra Gillespie, profesora de ciencias  políticas en la Universidad de Emory, en declaraciones a la AFP en Atlanta.

Según esta académica el Supermartes “será muy disputado, y Ohio es una de  las carreras más simbólicas. Santorum y Newt Gingrich están luchando por  conseguir votos en ese estado, por lo que no se puede concluir que Mitt Romney  va a ganarlo”, indicó.

Ningún republicano ganó la elección presidencial sin ganar en Ohio y los  resultados allí parecen ser definitorios.

Pero varios analistas advierten que en esta oportunidad el juego sigue  abierto entre los indecisos republicanos que suelen apoyar a los candidatos más  conservadores a nivel local pero que ven en Romney el único con capacidad de  arrebatar la Casa Blanca al demócrata Obama.

Las últimas victorias de Romney en Arizona y Michigan la semana pasada lo  llevaron de inmediato a hacer campaña en Ohio, donde hasta hace pocos días los  sondeos le sonreían, pero a dos días del Supermartes Rick Santorum se erige  como favorito para ganar esta elección con 35% de los votos, según la media  realizada por el sitio Real Clear Politics.

Allí, Romney apenas supera el 29%, Gingrich obtiene 16% y Paul 11%, de  acuerdo a la misma fuente.

Algunos sondeos indican que en los estados indecisos los independientes se  inclinan por Santorum, que entre sus declaraciones que levantaron polémica con  los sectores más liberales del país destaca su oposición al aborto incluso en  casos de violaciones porque sostiene que “hay que sacar lo mejor de una mala  situación” y que todo niño es un “regalo de Dios”.

Para Charles Bullock, profesor en ciencias políticas en la Universidad de  Georgia, “el Supermartes no resolverá nada de esto”. “Habrá estados donde  Santorum va a salir adelante. Creo que Romney avanzará en los estados con gran  cantidad de delegados, como California y los estados del Este” después.

La primaria sigue y como muchos analistas, Bullock no descarta que la  definición llegue recién en agosto cuando se celebre la convención nacional  republicana en Tampa, Florida.

El martes Alaska, Idaho y Dakota del Norte decidirán en “caucus” (asamblea  de partido), mientras el resto de los estados celebrarán primarias con  elecciones por sufragio secreto.

En este complejo proceso electoral, cada estado otorga a los candidatos una  cantidad de delegados -a veces sobre una base proporcional y o no vinculante-  hasta que uno de los competidores alcance los 1.144 delegados que se requieren  para una victoria.

Según las cifras de RealClearPolitics, tras la asamblea partidaria en el  estado de Washington (noroeste) Romney, acumula ahora 170 delegados, por  delante de Rick Santorum (74), Gingrich (33) y de Paul (31).

En el Supermartes estarán en juego más de 430 delegados, pero aunque uno de  los favoritos podría ganar más impulso, todavía faltarán las primarias en 32  estados o territorios asociados, como Puerto Rico.

“Hay muchos indecisos todavía. Ha sido una campaña como montaña rusa para  todos los candidatos”, dijo el sábado a la AFP en Tennessee, Herman Cain, el ex  precandidato republicano que tuvo su cuarto de hora entre octubre-noviembre  pero que tuvo que abandonar la carrera por acusaciones de relaciones  extramatrimoniales.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.