Amanece Día de la Mujer en Dominicana con tristes estadísticas

Amanece Día de la Mujer en Dominicana con tristes estadísticas Entre los países de más alta tasa de mortalidad materna, República Dominicana ocupa el cuarto lugar en América Latina con 159 por cada 100 mil nacidos vivos, dice un informe del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El Centro de Estudios de Género del INTEC dio esa información basada en cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con motivo de conmemorarse este jueves el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres dominicanas continúan teniendo altas posibilidades de morir por complicaciones en el embarazo o el parto, a pesar de que el 95 por ciento de esos procesos tienen lugar en hospitales.

Esto dista mucho de la meta de 57 por 100 mil nacidos planteada por los Objetivos del Milenio para el año 2015.

Estas cifras significan que si la Oficina Nacional de Estadísticas registra 220 mil nacimientos anuales, se estaría hablando de 350 muertes anuales, casi una cada día.

Si a esto se aplica el estimado de que uno de cada cinco muertes maternas tiene como causa el aborto, se puede decir que el 20 por ciento de las muertes maternas son atribuibles al aborto o 70 por año.

Refiere, además, que a pesar de la gravedad del problema de la mortalidad materna y el claro vínculo que hay entre ésta y el aborto ilegal, el país continúa siendo uno de tan solo seis países del mundo donde la interrupción del embarazo no es permitida ni siquiera para salvar la vida de la mujer.

Esta prohibición fue incluida en el artículo 38 de la Constitución del 2010, a pesar de que ocho de cada 10 personas consultadas en el país, estaban de acuerdo con permitir el aborto cuando está en peligro la vida de la madre, señala el informe de INTEC.

Otro factor de riesgo es el incremento de la tasa de embarazo en adolescentes. Según la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) de 2007, una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años era ya madre o estaba embarazada.

Esta proporción varía drásticamente según el nivel de educación de la joven, que ocurre el 4.5 por ciento en estudiantes de nivel universitario, contra el 45.6 por ciento en adolescentes de baja escolaridad.

La mujer también es víctima del abuso y la violencia física, en una proporción de una de cada cinco mayores de 15 años. La posibilidad de ser abusada aumenta por estar o haber estado en una relación de pareja, aunque el peligro es todavía mayor en la etapa de la niñez y la adolescencia.

A nivel nacional, una de cada 10 mujeres ha sufrido violencia sexual.

También, un estudio realizado en Centroamérica, Panamá y la República Dominicana reveló que el 72 por ciento de los hombres (5.8 por ciento de mujeres) opinó que no debería ser un delito pagar a una menor para tener relaciones sexuales con ella.

Otros datos del informe indican que la pobreza y falta de acceso a la educación aumenta aún más la posibilidad de sufrir violencia física y que el 60 por ciento de las personas con VIH en la República Dominicana son mujeres.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.