“España tiene peores problemas que Grecia”, según la CNBC

EspañaUna vez más nuestro país vuelve a saltar a la palestra de los medios de comunicación estadounidenses. En un artículo publicado en la web de la cadena de televisión CNBC se cita a un analista que reconoce que los problemas de España son “significativamente más graves” que los de Grecia.

Al menos eso piensa Sony Kapoor, director del think tank, Re-Define. “España cuenta con riesgos muy grandes y hay que andar con mucho cuidado, el país se encuentra en una situación muy frágil”, aseguró.

Durante la entrevista, Kapoor puso de manifiesto que la delicada situación de la economía española reside especialmente en la tensión social que podría desatarse en el país antes los programas de austeridad actuales y un ajuste para reducir el déficit hasta el 5,3%. Esto representa un “gran peligro” para la situación macroeconómica del país.

“El pánico financiero ha desaparecido temporalmente y el resto de 2012 será el año de austeridad en toda Europa, y España es un microcosmos de la zona euro en su conjunto”, dijo. Desde la CNBC recuerdan que el presidente de nuestro país, Mariano Rajoy, desafió a la Unión Europea al reconocer que el objetivo de déficit inicialmente impuesto a España (del 4,4%), estaba basado en previsiones que indicaban un crecimiento del PIB, no una contracción como la que sufre en estos momentos nuestra economía.

¿Igual que Irlanda?

Aunque ahora ese objetivo se ha situado en el 5,3%, Ben May, economista de Capital Economics, explicó a la CNBC que los retos y problemas en la economía española podrían hacer fracasar cualquier intento de reducir el déficit presupuestario. De hecho May comparó la situación de nuestro país con la de Irlanda.

“Hay algunos informes que sugieren que la deuda pública podría ser mayor de lo que indican las estadísticas oficiales y existe una preocupación de que pudiera alcanzar niveles insostenibles durante los próximos años. El sistema bancario también es frágil y el hecho de que todavía existe un gran inventario inmobiliario significa que podríamos ver una situación similar a la de Irlanda “, dijo el experto.

May llegó a plantearse, incluso, la necesidad de que nuestro país tenga que ser rescatado o tenga que renegociar algunos términos con sus acreedores, como ha hecho Grecia. “España es mucho más grande que Grecia, por lo que si se produjera un pequeño riesgo de impago o se necesitara un plan de rescate, la implicaciones y consecuencias para la zona euro serían mucho más grandes”, determinó.

Tomado de El Economista.es

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.