Estudiantes chilenos nuevamente “a la calle”

Estudiantes en ChileLa Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció este domingo un calendario de movilizaciones que desarrollarán el próximo mes en demanda de una educación gratuita y de mayor atención del Estado al sistema de enseñanza.

Luego de la asamblea que sostuvieron este fin de semana en La Serena, capital de la región de Coquimbo, la Confech fijó una jornada nacional de protesta para el 25 de abril próximo.

Previamente las federaciones universitarias que integran la confederación de estudiantes participarán junto a los trabajadores en una marcha prevista para comienzos de abril.

Los voceros de Confech informaron, además, que el próximo 21 realizarán un balance de la organización y convocarán a actos en todo el país para intercambiar ideas sobre los nuevos lineamientos y la estrategia del movimiento estudiantil en 2012.

Exigen detener Proyecto de Reforma a sistema de créditos

Durante la reunión nacional celebrada en la Serena, la colectividad universitaria acordó también exigir al Ejecutivo y al Parlamento detener la tramitación del proyecto de reforma al denominado crédito con aval del Estado, legislación que consideran profundiza las desigualdades del modelo educacional chileno.

La asamblea determinó asimismo dar entrada en Confech a varios planteles de educación superior privados, en particular las universidades Bernardo O´Higgins, Viña del Mar y Las Américas, esta última de la centrosureña región de Concepción.

Sobre la selección de esas federaciones universitarias, el portavoz de Confech, Patricio Contreras, explicó que la intención no es excluir a nadie, pero la incorporación está sujeta a que sean “representantes estudiantiles democráticamente electos”.

También acerca del Congreso Fundacional de la organización, originalmente previsto para febrero o marzo, se evaluó su posible realización a finales de abril.

(Con información de AlbaTv)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.