EE.UU. confirma política hostil y aislacionista contra Cuba

BloqueoEl gobierno de Estados Unidos confiscó a Cuba más de 493 millones de dólares desde 2010 hasta hoy, como parte de la política aislacionista y de bloqueo económico impuesta hace medio por Washington contra la nación antillana.

La cifra fue confirmaba en una comunicación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros adscrita el Departamento del Tesoro, organismo federal que califica arbitrariamente a Cuba como “nación patrocinadora del terrorismo.”

Bajo el mismo concepto, Washington ya había congelado 223,7 millones de dólares a Cuba en el año 2009. El documento apunta igualmente que las autoridades norteamericanas mantienen bloqueadas seis propiedades en Nueva York y Washington, pertenecientes también al Estado Cubano.

Estados Unidos mantiene desde hace 50 años un cerco económico, comercial y financiero contra Cuba que ha costado a la Isla más de 975 mil millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.

La comunidad internacional ha condenado durante 20 años consecutivos en las votaciones de la ONU esta política injerencista y extraterritorial de la potencia norteamericana contra la pequeña nación en Las Antillas.

Expertos sociólogos, analistas políticos y catedráticos de diferentes países se reunieron en diciembre último en Washington en el contexto de una Conferencia Internacional para retirar a Cuba de una controversial lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

Estados Unidos insertó a la isla caribeña en el polémico listado desde 1982, a petición del entonces secretario de Estado Alexander Haig y en una resolución que fue certificada por el presidente Ronald Reagan.

Las organizaciones The Latin America Working Group y The Center for International Policy fueron los patrocinadores del seminario que contó con la participación de Wayne Smith, exrepresentante diplomático norteamericano en Cuba, y Robert Muse, de la firma de abogados Muse and Associates, entre otros académicos.

Uno de los más cínicos aspectos de la política estadounidense ha sido mantener a Cuba en esa categoría ignominiosa de “patrocinadora del terrorismo”, sin la menor evidencia que sustente tal acusación, apuntó una declaración de la Conferencia de expertos.

Reportes recientes emitidos por el Departamento de Estado reconocen que Cuba “implementa una posición pública clara en contra del terrorismo y también del financiamiento de acciones extremistas”.

Hace dos semanas también el influyente brigadier general estadounidense John Adams hizo un llamado a que Estados Unidos retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y ponga fin a su contraproducente política hacia la Isla.

“La presencia de Cuba en la lista daña la credibilidad de Estados Unidos con casi todos nuestros aliados y nos pone en contradicción con los países de América Latina que ven el listado como caprichoso y políticamente motivado”, aseveró el militar.

Separado del servicio activo desde 2007, pero con gran peso en las altas esferas del Pentágono, Adams acumuló más de 35 años de experiencia en misiones militares.

El exrepresentante de Washington en la Organización del Tratado del Atlántico Norte añadió que la política hostil de la Casa Blanca perjudica intereses de empresas y trabajadores norteamericanos, al justificar un bloqueo comercial contra Cuba que impide la creación de nuevos empleos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.