Definida agenda para Cumbre de los Pueblos en Colombia

Cumbre de los PueblosLos temas que suscitan conflictividad en América, así como las relaciones hemisféricas y el rol de Estados Unidos serán debatidos en la V Cumbre de los Pueblos, a efectuarse en esta ciudad entre el el jueves y sábado próximos.

Gabriela Parra, miembro del comité organizador, dijo a Prensa Latina que la cita pretende construir alternativas y contrastar además con las temáticas que abordará la VI Cumbre de las Américas.

Parra puntualizó que en el foro de los pueblos se darán cita más de un millar de organizaciones sociales y representantes de sectores políticos progresistas de todo el continente.

Estos, indicó, exigirán a los mandatarios que se reúnan en la VI Cumbre de las Américas el debate de los temas cruciales de la realidad política y socioeconómica del hemisferio.

Se trata de generar un amplio espacio de discusión de los problemas cruciales a nivel continental como la política guerrerista de Estados Unidos, así como los impactos negativos de los tratados de libre comercio en las economías de la región, señaló por su parte Enrique Daza, vocero del foro de los pueblos.

Daza también puntualizó que otros temas a tratar en el encuentro, independiente de la Cumbre oficial, es la crisis del modelo neoliberal, la promoción indiscriminada de la inversión extranjera, la amenaza a la soberanía alimentaria y el bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense a Cuba.

A ello se añaden el fin de la militarización con el pretexto de la guerra contra las drogas y su rremplazo por una política integral, multilateral y con énfasis en las medidas de salud pública, agregó.

Por otra parte, Daza enfatizó que esta cumbre es, efectivamente, de los pueblos, de los sectores sociales y populares de las Américas y nada tiene que ver con la de la sociedad civil organizada por el gobierno colombiano y auspiciada por la Organización de Estados Americanos.

Mientras la VI Cumbre convocada con el título Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad , abordará aspectos que no generan fricción, la Cumbre de los Pueblos se centrará en el análisis de las causas de injusticia y desigualdad en la región y la irrupción de las resistencias frente a la imposición de las políticas neoliberales, subrayó.

Para enriquecer la discusión, la organización del foro de los pueblos invitó a los gobiernos progresistas de América Latina para que se hagan presentes con el fin de que expongan sus experiencias políticas y el proceso de reformas que impulsan en sus respectivos países.

Durante sus deliberaciones que se realizarán por espacio de dos días en sesiones sectoriales y con temáticas definidas, al término de las mismas se efectuará una asamblea general, que culminará con una movilización por las principales calles de Cartagena de Indias.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.