Aumentan solicitudes crediticias de España a Banco Central Europeo

Aumentan solicitudes crediticias de España a Banco Central EuropeoLa apelación de las entidades financieras españolas al Banco Central Europeo (BCE) ascendió en marzo último a 316 mil 343 millones de euros, según informó este viernes el Banco de España.

La cifra, que refleja las dificultades de la banca nacional para obtener liquidez en los mercados mayoristas tradicionales, representa el volumen más alto de esta serie estadística, iniciada en 1999 por el organismo supervisor.

Constituye, además, casi el doble de los 169 mil 802 millones de euros solicitados en febrero pasado.

Los datos incluyen la subasta de liquidez realizada por el BCE el 29 de marzo, en la que se prestaron más de medio billón de euros, de los cuales una cuarta parte fue a parar a bancos españoles, que a su vez volvieron a colocar en la entidad europea 88 mil 742 millones.

Se trata de la suma más alta depositada por las entidades del país ibérico en la institución económica comunitaria, y cuadruplica los 19 mil 665 millones de euros del mes anterior.

Las peticiones de fondos hechas en el tercer mes del actual ejercicio suponen algo más de la cuarta parte del total requerido al BCE desde la zona del euro -los 17 países que comparten la moneda única-, que alcanzó los 1,13 billones de euros.

Para el conjunto del eurosistema, ello significó que las instituciones financieras españolas tomaron cerca del 28 por ciento de los fondos disponibles.

En el tercer mes de 2012, los depósitos de todos los países del euro en el supervisor del llamado Viejo Continente sumaron 779 mil 771 millones de euros, 300 mil millones más que en febrero, cuando ese importe fue de 478 mil 347 millones.

(Con información de Correo del Orinoco)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.