Bolivia desarrolla campaña masiva contra la rubéola y el sarampión

VacunatonUnos 200 mil niños bolivianos serán vacunados hoy contra la rubéola y el sarampión, una meta que tiene el país para declararse libre de ambos males.

La campaña, llamada Vacunatón 2012, llegará a 44 municipios de los nueve departamentos del país y completará un ciclo iniciado el año anterior, en el cual se inmunizó un millón de infantes, según René Lenis, responsable del Programa Ampliado de Vacunación.

La intención de las autoridades de salud es sumar a las tareas de inmunización a los médicos vinculados a la huelga que afecta desde hace casi tres semanas al sector, con la intención de alcanzar la cifra marcada por la Organización Panamericana de la Salud y declararse libre de las referidas enfermedades.

Se vacunarán niños de dos a cinco años de edad, en una jornada en la cual se movilizarán ocho mil trabajadores del sector, incluyendo médicos, más unos dos mil voluntarios, los cuales trabajarán en establecimientos públicos y privados.

También se instalarán servicios de vacunación móvil en plazas y escuelas, guarderías, centros comerciales y mercados, aseguró Lenis.

Las 200 mil vacunas y el resto de los insumos, dijo, costaron 3.5 millones de bolivianos, más de medio millón de dólares.

En 2011 se inmunizó en todo el país un millón de niños contra las mencionadas enfermedades, el 70 por ciento de la población comprendida en esas edades, y restan unos 200 mil a los cuales se intentará vacunar este domingo.

Según Lenis, cuando ingresan a Bolivia “personas enfermas de otros continentes, hay amenaza constante de que los virus ingresen al territorio” y agregó que “la única manera de prevenir la introducción de los virus, es a través de buenas coberturas de vacunación”.

La Vacunatón 2012, llegará a municipios cuya población supera los 50 mil habitantes o se sitúen en lugares con alto flujo turístico, fronterizo y comercial.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.