A 33 años del asesinato político de Carlos Muñiz Varela exigen al FBI que revele nombres de los criminales

Carlos Muñiz Varela con su hijo CarlosRío Piedras – Este lunes 30 de abril, se cumplen 33 años del asesinato político de Carlos Muñiz Varela, crimen sin esclarecer. El Comité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela exige al FBI (Buró Federal de Investigaciones), la desclasificación inmediata de los documentos que revelan la identidad de los asesinos del joven cubano.

Los familiares, amigos y compañeros convocan a unirse al reclamo de justicia, en el acto de recordación que tendrá lugar el próximo lunes 30 de abril, a las 12:30 de la tarde, en el cementerio de la Capital, localizado en la Avenida de Diego en Río Piedras.

El hijo de Muñiz Varela, Carlos Muñiz Pérez, señala que, “tan reciente como en noviembre del 2011, recibimos unos documentos desclasificados parcialmente por el Freedom of Information Act (FOIA), gracias a la ayuda del licenciado Alejandro Olivero, donde se evidencia y se confirma que el FBI sabe quienes son los responsables del asesinato de mi padre, Carlos Muñiz Varela”.

“Lo relevante de esta información, es que los mismos documentos apuntan a los principales sospechosos del asesinato de mi padre, y de las conspiraciones para asesinar a sus compañeros Raúl Álzaga y Ricardo Fraga. Así también, las identidades de los presuntos autores de las tres bombas colocadas en las oficinas de Viajes Varadero el 4 de enero y el 26 de julio de 1979, y el 18 de enero de 1980”, explica Carlos Muñiz Pérez.

“Tanto el fiscal asignado al caso, como el secretario de Justicia están al tanto de la existencia de estos documentos. El pasado 28 de marzo, Raúl Álzaga Manresa y yo nos reunimos con el fiscal Yamil Juarbe, encargado de la investigación, y le entregamos copia de estos documentos. De igual forma, envié carta al Lcdo. Guillermo A. Somoza Colombani, Secretario del Departamento de Justicia, solicitándole que actúe y asuma la responsabilidad ministerial de exigir al FBI la desclasificación completa de los documentos y de los nombres de los asesinos de mi padre”, destacó Muñiz Pérez.

El Comité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela continúa haciendo gestiones para lograr la desclasificación completa de la información, por lo que han enviado cartas al presidente Barack Obama; al secretario del Departamento de Justicia en los Estados Unidos, Eric Holder; y al director del FBI, Robert Muller, sin haber obtenido respuesta alguna hasta el momento.

Carlos Muñiz Varela nació el 10 de agosto de 1953 en la ciudad de Colón, provincia de Matanzas, Cuba. Llegó a Puerto Rico a los siete años, junto a su madre y su hermana. Se destacó como líder estudiantil y laboral, fomentando círculos de estudio entre los trabajadores del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Fue miembro fundador de la Revista Areito, la Brigada Antonio Maceo y fundador de la Agencia de Pasajes Viajes Varadero en 1979. Gracias a su labor con la agencia, casi dos mil quinientos cubanos pudieron volver a ver a los familiares que habían dejado atrás. Cuatro meses después de haber comenzado los viajes, Carlos fue asesinado por elementos vinculados al exilio cubano de extrema derecha. Luego de treinta y tres años del atentado su asesinato político no ha sido esclarecido.

29 de abril de 2012

Contactos:

Raúl Alzaga Manresa 787-380-7684

Carlos Muñiz Pérez 787-637-5658, 787-363-8711

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.