OIT prevé déficit de 50 millones de empleos para final de año

OIT prevé déficit de 50 millones de empleos para final de añoLa Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el desempleo continuará creciendo de forma desalentadora durante los próximos años, en parte debido a las políticas de austeridad y desregulación extremas implementadas en algunos países avanzados, especialmente de Europa.

De acuerdo al informe sobre el empleo en 2012 de la OIT, publicado en Ginebra (oeste de Suiza), para finales de año habrá más de 202 millones de personas desempleadas en el mundo, lo que constituiría un incremento de seis millones en comparación a 2011.

El organismo explica que con dicha cifra se alcanzaría una tasa de desempleo superior al 6,1 por ciento y un déficit de 50 millones de empleos, con respecto a la situación previa a la crisis financiera de 2008.

El informe señala que “las condiciones actuales no permiten observar que la economía vaya a crecer en los próximos dos años al ritmo necesario para cubrir ese déficit y ofrecer empleos a los 80 millones de personas que habrán entrado en el mercado laboral en ese lapso”.

Expertos de la OIT prevén una tasa de desocupación superior al 6,2 por ciento para 2013 y que el desempleo seguirá creciendo hasta alcanzar los 210 millones de personas en 2016.

Para este ente de las Naciones Unidas, uno de los principales motivos del aumento ha sido la aplicación de políticas de austeridad y desregulación extremas en ciertos países, ya que han fracasado en su objetivo de estabilizar la situación fiscal y ofrecer puestos de trabajo.

“La austeridad se tradujo en débil crecimiento económico, aumento de la volatilidad y deterioro de los balances de los bancos en el origen de una contracción suplementaria del crédito, una caída de las inversiones y entonces nuevas pérdidas de trabajo”, explica el informe.

De igual manera, la OIT considera que dicha políticas son incapaces de estimular la inversión privada. “Investigaciones realizadas muestran que no hay un relación directa entre reformas de los mercados laborales y los niveles de empleo”.

Aunque el organismo califica de alarmante las tendencias en Europa, responsable de dos tercios del aumento de la tasa de desempleo desde 2010, también señala la vulnerabilidad de países como Estados Unidos y Japón.

Para la institución, este deterioro del mercado laboral se traduce en un mayor riesgo de problemas sociales, en especial en Europa, Oriente Medio, Estados Unidos, norte de África y el África subsahariana

En relación a los índices de recuperación de empleo, la OIT destaca países de Asia y América Latina, donde observa un menor riesgo de problemas sociales y constata mejoras en el mercado laboral.

En ese orden de ideas, el informe agrega que donde el empleo está volviendo a crecer, los trabajos generalmente son temporales o a tiempo parcial involuntario, situación que también se ha elevado en más de 60 por ciento y 50 por ciento, respectivamente, en países de economías avanzadas.

Finalmente, el texto exhorta a los países a aumentar la calidad del empleo y reforzar las instituciones, en lugar de desregular los mercados laborales.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.