Europa pide a Bolivia compensar a España por nacionalización de TDE

Europa pide a Bolivia compensar a España por nacionalización de TDE

El portavoz de Comercio de la Unión Europea, John Clancy, expresó su preocupación con la de la relaciones entre Bolivia y España

La Comisión Europea se ha declarado este miércoles “preocupada” con el Gobierno de Evo Morales por la nacionalización de las acciones que Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica Española, posee en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), por considerar que envía una “señal negativa” a los inversores internacionales.

El portavoz de Comercio del bloque europeo, John Clancy, pidió este miércoles al mandatario boliviano una “compensación rápida y adecuada” por la nacionalización.

Clancy explicó que “aún no entiende el proceder de Bolivia”, pero que esperan que se mantengan los convenios entre España y la nación suramericana. “Confiamos en que las autoridades bolivianas respetarán plenamente sus acuerdos de inversión con España y garantizarán una compensación rápida y adecuada por esta expropiación”.

Reiteró que “la Comisión Europea está preocupada por esta decisión de nacionalizar” la filial de Red Eléctrica Corporación y “vigila de cerca la situación”, dijo Clancy.

“Actuaciones como esta envían una señal negativa a los inversores internacionales sobre el clima de negocios e inversión en Bolivia”, ha insistido el portavoz.

El presidente Evo Morales anunció el lunes la nacionalización de las acciones que Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica Española, posee en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) y explicó que esa decisión “es un justo reconocimiento a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los Recursos Naturales y de los servicios básicos”, al recordar la nacionalización, en la misma fecha, de los hidrocarburos, de las telecomunicaciones y de las plantas de generación de energía eléctrica.

Destacó la necesidad de recuperar el control, dirección y administración de esa empresa que recordó era de propiedad del Estado y fue privatizada en 1997. “Es decir, para aclaración ante la opinión pública nacional e internacional, esta empresa antes era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizando”, fundamentó.

Morales señaló que no se trata de un ataque a España, sino de una adaptación al ordenamiento constitucional boliviano. No obstante, detalló que los ministerios de Asuntos Exteriores e Industria están recolectando información sobre lo ocurrido y siguen los contactos con la empresa.

Piden endurecer posición de España

Esta medida fue muy criticada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), que a través de su vicepresidente, Arturo Fernández, expresó que España debe endurecer su posición en Latinoamérica.

“Últimamente parece que somos los malos de la película. Yo no veo que hagan nada ni a los alemanes, ni a los ingleses, ni a los franceses. Parece que nos ha tocado a nosotros bailar con la más fea. Y creo que hay que tomar alguna medida seria, porque esto puede ser contagioso: luego puede venir Ecuador, Venezuela -que ya ocurrió con el Banco Santander”, expresó.

“Creo que hemos invertido mucho dinero, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y hemos arreglado muchos problemas económicos de estos países para que ahora nos traten de esta manera. Debemos ser tajantes”, argumentó Fernández.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.