Hungría eligió un nuevo presidente

Hungría eligió un nuevo presidenteEl parlamento húngaro eligió este miércoles a un nuevo presidente para reemplazar a Pal Schmitt, quien renunció el mes pasado luego de que se revelara que plagió gran parte de su tesis doctoral.

El nuevo jefe de Estado será Janos Ader, un aliado cercano del primer ministro, Viktor Orban. Con escasas competencias y un mandato de cinco años, el cargo de presidente es meramente representativo, aunque debe ratificar las leyes adoptadas por el Ejecutivo.

Los socialistas, actualmente en la oposición, boicotearon la votación con el argumento de que Ader cimentaría el dominio del partido del primer ministro, si bien el rol del nuevo presidente es básicamente ceremonial.

Áder, hasta ahora eurodiputado, de 53 años de edad, será el quinto presidente de Hungría desde la caída del Telón de Acero. Es miembro fundador y activo dirigente del gobernante partido conservador Fidesz y uno de los autores de varias polémicas leyes que incluso han provocado que la Unión Europea sancione al país.

(Con información de Correo del Orinoco)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.