Pepe Mujica: con el destino de Chávez está la suerte de los pueblos de América Latina

Los presidentes de Uruguay y VenezuelaEl Presidente uruguayo José Pepe Mujica deseó fervientemente ante cámaras que Chávez logre recuperarse del cáncer que le fuera diagnosticado el año pasado y por el cual se encuentra en intenso tratamiento viajando periódicamente a Cuba. “Con su suerte, está la suerte de muchos de esta América Latina”, dijo el mandatario uruguayo.

“Yo todavía no he podido creer en Dios(…) si tan importante señor existe, espero que le dé una mano a los pobres de América Latina defendiendo la salud del comandante”, agregó.

“Yo todavía no he podido creer en Dios, a medida que me arrimo a la vejez y a la muerte, quizás lo andaré buscando por una esquina, y espero que si existe, le eche una mano a América Latina y le mejore la salud al Comandante. ¡No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos! Por eso, le deseo al Comandante lo mejor en este difícil trance que le está tocando pasar, ya que con su suerte está la suerte de muchos y la de América Latina”.

Mujica también afirmó que Latinoamérica está construyendo su izquierda, y con ello deben profundizarse cambios en temas como la educación y la cultura; para crear mejores sociedades. A su juicio, el camino es largo, y en el trayecto debe irse amoldando: “Antes confundíamos todo con la propiedad. Ahora somos más humildes, modestos, y nos damos cuenta de que debemos sembrar mucha cultura, porque solo con cultura y conocimiento es posible construir una sociedad mejor”, dijo.

Con respecto a las organizaciones internacionales, el Mandatario uruguayo ratificó que es necesario seguir fortaleciendo organismos propios como la UNASUR, donde realmente se reflejen los deseos, garantías y realidades de los pueblos latinoamericanos.

A propósito de la decisión de Venezuela de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó: “Vivimos firmando tratados en que unos países se incluyen y otros no (…) los organismos internacionales son fuertes con los débiles, tienen fallos a los que los débiles se deben ajustar y esos fallos no se aplican a los fuertes”, y reiteró que estos organismos internacionales son malas construcciones que expresan el modelo de clases a escala planetaria.

Asimismo, manifestó que el hombre es biológicamente un animal socialista, porque 90 % de su vida la vivió en la prehistoria, “cuando no existía lo mío o lo tuyo, sino que todo era colectivo”.

Lazos fraternales

Ambos presidentes han mantenido lazos por encima de los protocolares desde antes incluso de que Mujica alcanzara la presidencia. Cuando el mandatario uruguayo viajó a la Cumbre de las Américas, celebrada en Colombia en abril último, realizó una previa escala en Caracas para visitar a Chávez.

El presidente venezolano ha dado muestras en todo momento de apoyo a la causa frenteamplista en Uruguay y garantizó suministros de petróleo a precios de mercado durante los momentos en que peligraba el abastecimiento general.

Mujica ha respaldado en sus discursos la integración de Venezuela al Mercosur, algo que buscan los venezolanos, mientras que Chávez se ha referido siempre a las manifestaciones públicas de Mujica como “esperanzadoras”.

(Con información de La Radio del Sur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.