Disminuyen lluvias en Cuba que dañaron cientos de casas y cultivos (+ Video)

Damnificados por las lluvias en CubaUnas Mil 156 casas dañadas o destruidas y más de 3 mil 300 hectáreas de cultivos inundadas es el saldo preliminar de las intensas lluvias que azotaron en los últimos días al centro de Cuba y llevaron a evacuar a más de 8 mil personas.

Cuando se aprecia una disminución considerable de las precipitaciones en la provincia de Sancti Spíritus, con un promedio de 584 milímetros acumulados, cifra no registrada aquí desde hacía ocho décadas en un mes de mayo, la presa Zaza, el mayor reservorio de agua dulce de Cuba, almacenaba 985 millones de metros cúbicos de agua y volvía paulatinamente a su normalidad.

El súbito llenado de la Zaza, creció más de 800 millones en menos de 48 horas y se acercó a los mil 200 millones de metros cúbicos de su capacidad total, levantó el estado de urgencia en decenas de localidades aguas abajo, por lo que su población tuvo que ser evacuada para abrir las seis compuertas del gigante acuático y disminuir las cantidades de líquido.

Las inundaciones provocaron en determinados momentos la incomunicación en las arterias más importantes de la provincia y todavía existía una afectación en la entrada del municipio de La Sierpe.

El puente de la Carretera Central sobre el río Zaza, que presenta una cuarteadura, se abrió este sábado al tránsito de vehículos de menos de 18 toneladas, y circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Las prolongadas e intensas lluvias, que disminuían considerablemente este domingo en la zona central de la isla, también provocaron “cuantiosas pérdidas, todavía por verificarse” en la agricultura, pues anegaron “unas 3 mil 356 hectáreas de cultivos varios, caña, arroz, y tabaco”, añadió el periódico.

La provincia más afectada fue Sancti Spíritus, 350 km al este de La Habana, donde la Defensa Civil ordenó evacuar a más de 8 mil personas, incluidos 6 mil 500 residentes en zonas próximas de la presa Zaza, la mayor de Cuba, cuyo volumen “creció en 800 millones de metros cúbicos de agua en 48 horas”.

La presa, con capacidad total de embalse de mil 200 millones de metros cúbicos de agua, almacena ahora “985 millones” y “volvía paulatinamente a su normalidad”, dijo Juventud Rebelde, que no incluyó en su balance preliminar información sobre el francés y el cubano que fueron reportados el viernes como “desaparecidos” tras intentar cruzar un río crecido en el centro de la isla.

Según el diario, que tampoco precisó el número de personas que continúan evacuadas, en Sancti Spíritus las precipitaciones alcanzaron los “584 milímetros”, “cifra no registrada desde hacía ocho décadas en un mes de mayo”.

(Con información de TeleSUR)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.