Escuela cubana de ballet cautiva en festival ruso

Viengsay ValdésLos bailarines cubanos Viengsay Valdés y Osiel Gouneo cautivaron con su baile al público ruso asistente hoy a la gala del 25 Festival Internacional de Ballet Clásico Rudolf Nureyev, en la ciudad tártara de Kazan.

Aquí interpretamos “Muñecos”, con la coreografía del cubano Alberto Méndez, que fue un éxito porque posee una música con ritmos de nuestro país, declaró la experimentada Valdés a Prensa Latina.

Se trata de dos muñecos que cobran vida a través de la Luna y cuando sale el Sol vuelven a su estado normal. Realmente, se trata de un pas de deux que siempre conmueve porque la música del piano con las claves inspira y gusta mucho, comentó.

Para la segunda parte, interpretamos el pas de deux de “Esmeralda”, más académico y que requiere de mucho virtuosismo técnico, señaló la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Nos aplaudieron muchísimo, lo mismo con los “fuetes” que con los saltos de Osiel, declaró Valdés visiblemente emocionada ante la cálida acogida brindada por el público asistente al evento, en el cual desde el pasado día 15 se presenta una treintena de bailarines.

Mostramos aquí el virtuosismo de la escuela cubana, nuestra manera de expresar, de ser extrovertidos, señaló una de las bailarinas más laureadas del BNC, quien casi sin concluir su actuación aquí ya se prepara para futuras presentaciones.

Al regresar a La Habana, participaremos en el Festival La huella de España, el próximo 2 de junio, y el 8 bailaré en la reposición del ballet “Electra Garrigó”, pues en realidad se estrenó en 1986, con las actuaciones de Ofelia González y Loipa Araujo, adelantó.

Dos días después, debo partir a Argentina para bailar como invitada en el Ballet de Mar del Plata en el clásico “Lago de los Cisnes” en la versión de Mario Galizzi, indicó Valdés, quién en abril de 2011 fue invitada a una gala en el teatro Mariinsy, de San Petersburgo.

El año pasado, también estuvimos aquí el 2 de agosto para un homenaje ofrecido por el Ballet Estatal Bolshoi a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, recordó.

La primera bailarina del BNC confesó que fue invitada en ocasiones anteriores al festival de Kazan, pero le fue imposible asistir a causa de su apretado gráfico, por lo que consideró un honor presentarse en el Teatro Tártaro de Opera y Ballet Musa Jalil, de la citada ciudad.

En el referido encuentro cultural, destacó la presencia de elencos del Bolshoi, el Mariinski, del Ballet Nacional de Inglaterra, del Ballet Nacional de Dinamarca y de la Opera Estatal de Viena, entre otros.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.