Un fallecido y casi dos mil damnificados dejan las fuertes lluvias en Chile

Lluvias en ChileContinúan las precipitaciones en la zona central del país chileno, aunque éstas declinarán en horas de esta tarde.

Así lo informó la jefa de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Evita Amador, quien aseguró que este lunes sólo amanecerá nublado, con algunas últimas gotas durante la madrugada, según reseñó a Terra Chile.

“Estamos con precipitaciones en forma intermitente, un poco más intensas en algunas horas, pero en declinación durante el día porque ya termina este evento”.

Agregó que podrían suscitarse vientos intensos en los sectores costeros, asimismo, señaló que del Maule al Sur, el fenómeno también está en declinación.

“Todavía se esperan cielos nublados, con precipitaciones y vientos de hasta 40 a 60 kilómetros por hora hasta la región de Los Lagos”, dijo.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó este domingo, que hay 1920 personas damnificadas en todo el país, 20 corresponden a la región de Valparaíso, 141 a la Metropolitana, 71 a O’ Higgins, 60 al Maule y 1.668 a la región del Biobío, la más aquejada producto de las lluvias.

Según dijo el director de la entidad, Benjamín Chacana, 106 personas se encuentran albergadas, ya que la mayoría de los afectados acudió a casa de familiares.

Asimismo, se confirmó el fallecimiento de Alejandra Fabia Aliaga de 37 años en la región de O’Higgins, producto del techo que cayó en su hogar y que dejó heridos a sus dos hijos.

Se mantiene la alerta amarilla de la región de Valparaíso al Biobío. Esta última cuenta con 14 comunas en alerta roja.

El temporal dejó además a más de 337 mil personas sin suministro eléctrico. La mayoría de afectados por el corte se encuentran en la región del Biobío y de la Araucanía.

En cuanto a la gente en situación de calle, durante la noche el Estadio Víctor Jara refugió a 102 indigentes, mientras que un albergue acondicionado en el Gimnasio Municipal de Curacaví recibió a 3 personas damnificadas.

En la Quinta Región, los puertos de Algarrobo, Valparaíso, Quintero y Juan Fernández permanecen cerrados debido a las marejadas, ante lo cual también ha hecho llamados a la precaución y a evitar acercarse al borde costero. La situación más riesgosa se vivió en Concón, donde se desprendió el techo de una bencinera.

También se encuentra cerrado el Paso Internacional Los Libertadores

El director regional de la Onemi en el Biobío, Gonzalo Arroyo, afirmó este domingo que se encuentran desplegados efectivos del Ejército y de la Armada para ir en auxilio de la población de las 14 comunas que se encuentran en alerta roja a raíz del temporal que ha afectado a la zona durante el fin de semana.

“Estamos con alerta roja en las comunas que se encuentran afectadas mayormente por este temporal; en consideración a eso se están desplegando medios militares tanto del Ejército como de la Armada de Chile”, declaró.

Arroyo indicó que las condiciones han mejorado, con el cese de las lluvias y fuertes vientos, ratificando los informes entregados por la Armada.

Precisó también que el delegado presidencial para Campamentos y Aldeas, Felipe Kast, llegará a la región a verificar en terreno el tema y apoyar el trabajo que se realiza hasta ahora.

Asimismo, la municipalidad de Hualpén estableció que 1.576 viviendas resultaron con daños producto del sistema frontal que afecta a la Región del Biobío, donde además por los daños sufridos, se suspendieron las clases en tres establecimientos educacionales.

Se trata del Liceo Simón Bolivar, el Colegio Alonkura y el Colegio Blanca Estela, los que retomarán su funcionamiento el próximo martes.

Además, se suma a la paralización de actividades el Liceo Pedro del Río, debido a que sus dependencias están siendo ocupadas como albergue para acoger a la comunidad que se encuentra con daños en sus domicilios.

(Con información de la Radio del Sur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.