Reclaman en Ecuador solidaridad con antiterroristas cubanos presos

Reclaman en Ecuador solidaridad con antiterroristas cubanos presos El reclamo de libertad de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos demanda una creciente solidaridad internacional, aseguró en esta capital María Eugenia Guerrero, hermana de uno de ellos.

Durante su visita a Ecuador, la hermana de Antonio Guerrero, uno de los encarcelados arbitrariamente junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González, expuso que es preciso movilizar aún más a la opinión pública en torno a esta injusticia.

En el caso de René González, aunque ya cumplió la sanción, debe permanecer en territorio norteamericano por espacio de tres años bajo libertad supervisada, mientras a Gerardo González se le impide recibir la visita de su esposa desde que entró en una cárcel hace ya 13 años.

Para ella, es preocupante que estos hombres permanezcan tras las rejas, sin embargo la situación más compleja, dijo, es la de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años más.

Hernández fue acusado del cargo de conspiración para cometer asesinato debido a una acción soberana del gobierno cubano de derribar dos avionetas que sobrevolaron sin autorización e espacio aéreo de la isla el 24 de febrero de 1994.

Gerardo, indicó, ha sido utilizado por el gobierno norteamericano para responder ante la familia de los pilotos de esas aeronaves y por su compromiso con Hermanos al Rescate, una de las organizaciones anticubanas radicadas en territorio estadounidense.

María Eugenia Guerrero expuso que no se puede detener la lucha porque ellos también alientan a sus familias y a los cubanos porque siempre tienen un proyecto para emprender y ocuparse incluso de la solidaridad con ellos, en medio del difícil panorama que enfrentan.

“Mi hermano si no está escribiendo, está pintando y ahora tiene un proyecto con Silvio Rodríguez (el cantautor cubano), de pintar los rostros de las personas que fueron en Cuba a la gira de él por los barrios”, describió.

También se refirió a cómo su madre, ya con 80 años, está cada día en la lucha por la liberación de su hijo y pensando alcanzar el día en que pueda ver regresar a su hijo.

Tras analizar la naturaleza política del juicio celebrado contra los Cinco, como se les conoce a ellos entre los seguidores de su causa en el mundo, expuso que la presión de la solidaridad ha demostrado su valor en varias oportunidades a lo largo de este proceso.

Ejemplificó cómo en el 2003 ellos fueron conducidos a celdas de castigo, conocidas como El Hueco, por un año prorrogable, sin embargo, los amigos se levantaron con cartas, llamadas, correos y una manifestación en Washington y lograron deponer esa medida.

Otro suceso ocurrió el día de la resentencia de Antonio, el 13 de octubre del 2009, ya que al preguntársele a la jueza por qué pedía reducir la condena, respondió que había una campaña internacional tratando de desacreditar el sistema judicial de Estados Unidos.

María Eugenia Guerrero participará este viernes en la primera jornada de la Asamblea Nacional de Solidaridad con Cuba en la provincia ecuatoriana de Machala, donde actualizará del caso a los participantes.

La acompañan en este evento el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Elio Gámez, Odalys Pérez, hija del capitán de la nave cubana que explotó en pleno vuelo en 1976 con 73 personas a bordo, y también Aleida Guevara March, hija de legendario comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara y quien ha hecho suya la causa de los Cinco.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.