Estados Unidos promete más ayuda económica para rebeldes sirios

Hillary Clinton aseguró más ayuda para oposición SiriaLa secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, prometió este sábado más apoyo financiero a la oposición en Siria y coordinar con Turquía medidas concretas, incluidos aspectos de espionaje y militares para “acelerar el fin del baño de sangre y del régimen” del presidente legítimo de el país árabe, Bashar Al Assad.

Clinton expuso su postura sobre la crisis siria en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, celebrada en Estambul, donde la jefa de la diplomacia estadounidense se reunirá durante esta jornada, además, con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el presidente, Abdullah Gül.

“Seguimos incrementando la presión del exterior. Anunciamos ayer (viernes) en Washington sanciones destinadas a demostrar y a romper los vínculos entre Irán, Hezbolá y Siria, que prolongan la vida del régimen (del presidente Bashar) Assad”, dijo Clinton a la prensa internacional.

Durante su visita a Estambul, reiteró que apoyar a la oposición tanto dentro como fuera de Siria es ahora la prioridad de Estados Unidos, que coordinará sus pasos estrechamente con Turquía, aseguró Clinton.

Se adelantó que con tal fin se ha establecido un grupo de trabajo conjunto en el que también “jugarán un rol importante los servicios de espionaje y los militares”, detalló la secretaria de Estado.

No entró en detalles de las posibles medidas a tomar, pero dijo compartir con Ankara el temor de que el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda que combate contra Turquía, se beneficie de un posible vacío de poder en Siria.

“Sí, nos preocupa que el PKK y otros grupos terroristas se aprovechen del caos en Siria para promover sus propios objetivos. Siria no debe ser refugio para terroristas”, recalcó Clinton, de acuerdo con lo reseñado por la prensa internacional.

Clinton señaló que se había reunido también con activistas de la oposición siria, entre ellos algunos que ya recibían ayuda de Estados Unidos.

“Como saben ustedes, hemos gastado 25 millones de dólares en ayuda ‘no letal’ (es decir, que no consiste en armamento) sobre todo para comunicación, para la sociedad civil, pero no quiero entrar en detalles sobre cómo ayudamos, para no poner en riesgo a la gente en este momento”, dijo Clinton.

Reiteró que toda ayuda que se presta a la oposición en Siria debe servir “para acortar el conflicto, poner fin al derramamiento de sangre, de manera que no traiga más muertos, heridos y destrucción”.

Anunció además un esperado aumento de 5,5 millones de dólares en la ayuda que EE. UU. presta a los refugiados a través de las Naciones Unidas.

“Entregaremos otros cinco millones de dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y 500 mil a la Organización de las Naciones Unidas para la Migración para los refugiados que se hallan en Turquía, con lo que el total de nuestra ayuda alcanza casi los 82 millones”, detalló la diplomática.

Describió lo “impresionada” que se había quedado por los jóvenes activistas sirios con los que se reunió en Estambul, y aseguró que están “comprometidos con una Siria plural y democrática”.

Subrayó además que es fundamental escuchar a las mujeres, que deben tomar parte en la construcción de la nueva Siria.

Por su parte, el canciller Turquía, Ahmet Davutoglu, señaló la posibilidad de que Turquía, ante la oleada de refugiados que llegan desde Siria, establezca “un mecanismo dentro de Siria para protegerlos”.

“Si se expone a los civiles a bombardeos todos los días, eso se podría considerar un crimen de guerra, y la comunidad no podría quedarse callada”, reflexionó.

Avanzó que ya hay más de 55 mil refugiados sirios registrados en Turquía “y cada día llegan tres mil más”.

Según lo que reseña la prensa internacional, el Ejército sirio y los rebeldes continúan luchando por el control de la ciudad estratégica de Alepo, en el norte, cerca de la frontera con Turquía, donde se encuentra Hillary Clinton, para tratar del conflicto.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.