Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba por libertad de los Cinco

Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba por libertad de los Cinco El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Bolivia reiteró en esta ciudad su posición a favor de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos.

El Encuentro Nacional, que sesionó acá, reiteró su determinación de mantener la lucha para que “el gobierno imperialista de Estados Unidos deje inmediatamente en libertad a los cinco prisioneros, retenidos en aquel país por 14 años”.

“Pedimos el retorno inmediato de los cinco a tierra cubana. Expresamos nuestra militante solidaridad con sus familiares y con su pueblo que no cesan en la lucha por su retorno inmediato”, asegura una resolución presentada por la directiva del referido movimiento.

Al mismo tiempo, saluda el desarrollo y crecimiento de los comités de solidaridad con los Cinco -como se les conoce mundialmente- en los diferentes continentes y de modo particular las acciones del Comité Internacional por su libertad, con sede en Estados Unidos.

El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Bolivia insiste en la necesidad de sumar a destacadas personalidades del arte, la cultura y la defensa de los derechos humanos a la campaña a favor de los Cinco, en tanto ratifican el compromiso de los movimientos sociales y organizaciones sindicales.

Por otra parte, la organización ratificó la importancia de la próxima visita a Bolivia de Adriana Pérez, la esposa de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los prisioneros.

“Nos movilizaremos para que la verdad de los Cinco llegue a los más diversos sectores de la población boliviana…con la intención de sensibilizar a la opinión pública, que no conoce la situación de los prisioneros cubanos”, resaltó el encuentro nacional.

El Movimiento de Solidaridad con Cuba ratificó también su apoyo y solidaridad “a la revolución bolivariana, que construye el hermano pueblo de Venezuela y llamamos la atención sobre las primeras acciones para intentar frenar el proceso en el hermano país”.

“Estamos seguros de que en octubre próximo el pueblo venezolano obtendrá una nueva y demoledora victoria en las urnas, para seguir haciendo patria y construyendo el socialismo”, finaliza la resolución.

En el encuentro se conoció que durante su visita a Bolivia, la esposa de Gerardo Hernández tendrá reuniones con integrantes de estaorganización, con miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y con dirigentes del Estado.

Gerardo Hernández fue condenado en 2001, por la Corte del estado de La Florida, a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel y permanece en prisión, lo mismo que otros tres de sus compañeros de causa, pese a la fuerte presión internacional para que el gobierno estadounidense los libere.

El otro antiterrorista, René González, tras haber cumplido su injusta condena, salió de la cárcel, pero debe permanecer en Estados Unidos por tres años más en condición de libertad supervisada.

Los Cinco fueron detenidos en septiembre de 1998 cuando monitoreaban los planes contra Cuba de organizaciones terroristas financiadas por Estados Unidos y asentadas en el sur de la Florida, con la intención de informar a las autoridades cubanas.

La anónima actividad de los Cinco permitió frustrar numerosas acciones que iban desde el ingreso ilegal de armas a Cuba y la voladura de aviones civiles en pleno vuelo, hasta la preparación de atentados contra la vida de los principales dirigentes.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.