Comienza Festival Internacional de Cine de Venecia

Comienza Festival Internacional de Cine de Venecia La 69 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia (la Mostra) tendrá lugar desde hoy y hasta el 8 de septiembre, etapa en la que compiten 18 filmes que se disputarán el codiciado León de Oro.

El galardón será otorgado por un jurado presidido por el cineasta estadounidense Michael Mann y del cual forma parte, entre otros, el director de cine argentino Pablo Trapero.

Durante la apertura del festival más antiguo de Europa se exhibirá The reluctant fundamentalist (El fundamentalista reticente), un thriller político internacional, firmado por la realizadora india Mira Nair, vencedora del León de Oro en el 2001.

El filme, ambientado durante el fatídico 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, trata sobre la vida de un joven pakistaní que persigue el éxito empresarial en Wall Street.

Por otra parte, la cita será marco propicio para otorgar el León de Oro a la carrera del maestro italiano del cine político Francesco Rossi, autor del memorable filme de denuncia El caso Mattei.

Rossi, quien logró fama como director gracias a su película de 1958 La Sfida, dirigió también Crónicas de una muerte anunciada (1986), basada en la homónima novela de Gabriel García Márquez.

También el productor, guionista y director estadounidense Michael Cimino será distinguido aquí con el premio Persol 2012, en honor a su rica trayectoria.

Un comunicado del presidente de la cita, Alberto Barbera, señala que con este lauro se honrará a un cineasta que “ha exaltado el arte de la puesta en escena y ha ofrecido un retrato crítico y apasionado y al mismo tiempo lúcido y cautivador de América”.

Producciones de Argentina, Brasil, México y Paraguay se exhibirán en Venecia dentro de las secciones paralelas que gestiona la organización de la Mostra.

El apartado Horizontes, que cuenta con sus propios premios y jurado, es el que acapara el mayor número de producciones latinoamericanas.

Fuera de concurso, dentro de las proyecciones especiales, se presentará el documental franco-argentino El impenetrable, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini.

Por su parte, en la sección de Clásicos de Venecia se exhibirá el documental Miradas Múltiples, producción de México, España y Francia de Emilio Maillé.

Más allá de las secciones paralelas directamente gestionadas por la organización del Festival de Venecia, otras producciones dentro de la llamada Semana Internacional de la Crítica y las Jornadas de Autor, en las que el cine latinoamericano da espacio a artistas menos conocidos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.