Angoleños eligirán este viernes nuevo Presidente

Angoleños eligirán este viernes nuevo Presidente Unos 9,7 millones de angoleños están convocados a las urnas este viernes para elegir al nuevo Presidente, al vicepresidente y a los 220 diputados a la Asamblea Nacional.

Esta será la tercera elección en Angola tras la independencia alcanzada el 11 de noviembre de 1975.

A los comicios se presentan el gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), agrupación política que ha ganado los dos comicios anteriores (1992-2008) y presenta como cabeza de lista al actual presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos, reseñó Prensa Latina.

También se presentará la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), con Isaias Samakuva como máximo representante.

A estos dos partidos se suman Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (Casa-CE), que lidera el ex miembro de la Unita Abel Chivukuvuku; el Partido de Renovación Social (PRS), el Frente Unido para el Cambio en Angola (Fuma, en portugués), el Partido Popular para el Desarrollo (Papod), la coalición Nueva Democracia-Unión Electoral (ND-UE), el Consejo Político de Oposición (CPO) y el Frente Nacional de Liberación de Angola (Fnla).

La Comisión Nacional Electoral (CNE) informó que fueron acreditados por ese organismo 2.200 observadores electorales, entre ellos 700 extranjeros, quienes se han distribuido en las 18 provincias del país del sudoeste africano.

Julia Ferreira, del CNE, manifestó que también fueron registrados 1.473 periodistas nacionales y 700 internacionales.

En tema de seguridad, para los comicios serán desplegados más de 70.000 policías.

Luego de la jornada electoral, el CNE dispone de un máximo de 15 días para hacer público el escrutinio del comicio.

A raíz de una enmienda constitucional en 2010, resulta electo automáticamente como jefe de Estado y de Gobierno el presidente del partido que reciba el mayor número de votos, mientras que el segundo candidato de la lista de la agrupación ganadora se convertirá en vicepresidente.

Situación de Angola

Angola es considerada una potencia energética en desarrollo. Con una tasa anual de crecimiento económico de alrededor de 10%, el doble de todo el continente africano, que se sitúa en 5%, según datos del Banco Mundial.

Actualmente, esta nación africana es un país netamente petrolero. La actividad hidrocarburífera representa 85% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pese a este crecimiento, este país continúa con importantes carencias. La desocupación alcanza 30% de los 18 millones que conforman la población.

(Con información de Patria Grande)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.