Profundizan Cuba y Brasil sus relaciones económicas

Profundizan Cuba y Brasil sus relaciones económicasFernando Pimentel, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, expresó su satisfacción por encontrarse nuevamente en Cuba, a donde llegó el pasado 28 de agosto en visita oficial.

Su misión está encaminada a fortalecer las relaciones económicas entre La Habana y Brasilia, las cuales –dijo- se encuentran en su mejor momento, indica una nota que hoy publica Granma.

Acompañado por una importante delegación oficial y empresarios de diferentes sectores, el ministro brasileño estuvo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en el primer día de actividades.

Allí recibió una explicación detallada sobre el trabajo de la institución por parte del Doctor José Miyar Barrueco y directores de varios de sus centros científicos.

Durante el encuentro se resaltaron las áreas en las que se trabaja actualmente con Brasil, así como las posibilidades de desarrollo entre los diferentes centros del Polo Científico e instituciones brasileñas.

Entre ellas se mencionó el empleo del Heberprot-P en pacientes con pie diabético, lo cual -se dijo- significaría un mejoramiento en la calidad de vida de estos enfermos y un gran ahorro de recursos para el gigante sudamericano.

El distinguido visitante elogió la labor investigativa y científica de Cuba en esa materia, y reconoció el alto horizonte que se abre a la cooperación entre los dos países.

Precisó que todo ello está en consonancia con los intercambios realizados por la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante su visita a la Isla en enero del presente año, cuando también se abordaron las posibilidades de desarrollar inversiones conjuntas en el sector farmacéutico.

Añade la información que desde su llegada, Pimentel y la delegación que encabeza sostuvieron encuentros de trabajo con el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Igualmente visitó en la mañana de este jueves las instalaciones portuarias de Mariel, obra emblemática de la colaboración bilateral, cuyo financiamiento se cubre parcialmente con un crédito otorgado por el Gobierno brasileño.

Brasil es uno de los principales socios económicos de Cuba a nivel mundial, y en ese contexto, ambos países han expresado la voluntad de ampliar las relaciones sobre la base de una cooperación sustentable y principios de reciprocidad y beneficio mutuos.

Recuerda Granma que en el 2011 el intercambio comercial aumentó en 45 por ciento con respecto al 2010, tendencia que se mantiene al concluir el primer semestre de 2012, al constatarse un incremento del ocho por ciento en relación con igual periodo del año anterior.

Esta visita del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, da continuidad a los sistemáticos intercambios que ambos países mantienen en diferentes sectores, donde no solo se impulsa el intercambio comercial, sino también el desarrollo económico y social.

(Con información de AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.