India prueba misil supersónico BrahMos desde unidad naval

India prueba misil supersónico BrahMos desde unidad navalLa India realizó hoy una nueva exitosa prueba del BrahMos, un misil crucero supersónico que puede ser disparado desde unidades marítimas o terrestres y que clasifica como el más veloz del mundo.

En esta ocasión el lanzamiento se realizó frente a las costas de Goa (sur-occidente) desde el Teg INS, un buque recién adquirido en Rusia, refirieron a medios de prensa fuentes del Ministerio de Defensa.

El proyectil golpeó con precisión el blanco elegido y como en los ensayos de pre-inducción en Rusia en 2011, demostró una alta eficiencia, indicaron.

Señalaron, además, que pronto los buques Tarkah INS y Trikand INS también estarán dotados con el misil, mientras se trabaja en sendas versiones para unidades submarinas y aeronaves de la Fuerza Aérea.

El BrahMos (por las primeras letras de los ríos Brahmaputra, de la India, y Moskova, de Rusia) tiene un alcance de 290 kilómetros y puede cargar ojivas convencionales de hasta 300 kilogramos.

Con una velocidad casi tres veces mayor que la del sonido, supera ampliamente a la del misil subsónico estadounidense Harpoon.

Su fabricación corre a cargo de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India y de NPO Mashinostroeyenia de Rusia, que constituyeron la empresa BrahMos Aerospace Private Ltd.

Probados por primera vez en el 2004, los misiles BrahMos -según el Ministerio de Defensa- fortalecen la estrategia de guerra convencional proactiva, basada en múltiples capas blindadas de grupos de batalla autocontenidos a lo largo de la frontera con Pakistán.

Nueva Delhi también tiene previsto desplegarlos en Arunachal Pradesh, un estado del noreste limítrofe con China y que ésta reclama como propio.

La India está a punto de entrar al club de países poseedores de misiles balísticos intercontinentales, que hasta ahora solo integran Estados Unidos, Rusia y China, con el misil Agni-V, ya exitosamente probado en abril último.

Con capacidad para portar ojivas nucleares y abatir objetivos a cinco mil kilómetros de distancia -apenas 500 menos que los más avanzados en su tipo-, el cohete es el último en la serie de igual nombre.

La seria Agni (fuego, en hindi) es la base del arsenal indio de disuasión nuclear y también incluye al Agni-I (de 700 a mil 200 kilómetros de alcance), el Agni-II (de dos mil a dos mil 500) y el Agni-III (de tres mil 500 a cinco mil).

Las Fuerzas Armadas de la nación surasiática cuentan además con la serie Prithvi, también de diferentes alcances.

Todos son capaces de portar ojivas nucleares y forman parte de la carrera armamentista que la India mantiene con su vecino y rival Pakistán, también poseedor de tecnología para fabricar misiles balísticos del mismo tipo.

(Con información de Correo del Orinoco)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.