Movimiento sociales en Bolivia marcharon recordando a víctimas del octubre negro

El pueblo boliviano marchó hasta la sede diplomática de los Estados Unidos en el país para protestar contra la negativa estadounidense de extraditar al expresidente Gonzalo Sánchez. Asimismo recordaron a los caídos durante la revuelta popular del 2003 que dejó 60 muertos y más de 400 heridos.

La Central Obrera Regional de Bolivia (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) encabezan los colectivos sociales del país que marcharon este miércoles hasta la sede de la Embajada de Estados Unidos en repudio a los hechos de octubre de 2003 que dejaron 60 muertos y al menos 400 heridos, además de rechazar la negación de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por parte de EE.UU.

Las miles de personas unieron con una marcha las ciudades de El Alto y La Paz, interrumpieron varias avenidas e hicieron mítines ante la legación diplomática que estuvo custodiada por decenas de policías antidisturbios.

“Expresaremos nuestra bronca, nuestra rabia porque una persona que hizo tanto daño no puede estar resguardada allá (en Estados Unidos)”, dijo Javier Ajno, presidente de la organización de vecinos de El Alto.

Los manifestantes hicieron estallar petardos lanzados contra el edificio de la delegación y su bandera, insultaron al presidente de EE.UU., Barack Obama, y quemaron varios afiches con la imagen de Sánchez de Lozada

Hace nueve años, El Alto (oeste del país) fue escenario de una revuelta popular contra la exportación de gas natural a Estados Unidos y México, por puerto chileno y que motivó a la renuncia del exjefe de Estado boliviano. Las víctimas y actores de esas jornadas reclaman justicia y la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, recordó la víspera que el levantamiento social se produjo por las medidas neoliberales del antiguo gobierno que atentaba contra los derechos del pueblo.

“Ese octubre de 2003 marcó el derrumbe de una pandilla de criminales que estaban dispuestos a matar a todos los bolivianos con tal de preservar sus privilegios, esos criminales han escapado a Estados Unidos y la Embajada norteamericana y el Gobierno norteamericano en vez de hacer justicia, de ayudar a castigar a un criminal, a un genocida, lo encubre y lo protege”.

Linera recordó que la “Guerra del Gas”, como fueron conocidos los hechos de octubre de 2003, marcó el inicio de una nueva etapa en el país, caracterizada por la atención y recuperación de los recursos naturales, de acuerdo a lo establecido en la Constitución boliviana.

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada se encuentra en Estados Unidos, así como los antiguos ministros de Defensa, Hidorcarburos y Asuntos Campesinos, Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoague y Guido Añez, respectivamente.

Los exministros de Salud, Javier Torres Goitia, exministra de Participación Popular; Jorge Torres Obleas, exministro de Desarrollo Económico, y Dante Pino, exministro de Asuntos Financieros se encuentran erradicados en Perú, mientras que en España está el extitular de la cartera de Educación, Hugo Carvajal.

En junio de 2008 se emitió una solicitud de extradición en contra del exmandatario y los exministros Sánchez Berzaín y Berindoague. En abril de 2009, se presentó el exhorto suplicatorio, pero en septiembre de este año EE.UU. rechazó el pedido.

El presidente Evo Morales pidió el martes que se declare el 17 de octubre como “Día de la Dignidad Nacional”, por los efectos de la revuelta popular de 2003.

“El 17 de octubre se escapa un grupo de masacradores y saqueadores, que atentaron al pueblo y saquearon nuestros recursos. A partir de ese día empezó a acabarse la explotación y el saqueo a los recursos naturales, por eso debería declarase el 17 de octubre el Día de Dignidad Nacional, hay que debatir eso si será decreto o ley”, dijo Morales.

 (Tomado de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.