Multan a empresas en Chile por histórico apagón

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Chile penalizó hoy con alrededor de cuatro millones de dólares a las compañías responsables del histórico apagón que en 2011 afectó a millones de pobladores desde las regiones de Atacama hasta Los Lagos.

La SEC dictaminó que las empresas Transelec, Endesa, Colbún y Guardia Vieja fueron responsables de la interrupción del fluido eléctrico y la demora en la restitución del suministro a los más de nueve millones de personas afectadas.

El corte perturbó incluso las operaciones de varias minas de cobre, del cual Chile es el mayor productor a nivel mundial.

El estudio de la SEC evidenció que el apagón fue resultado de la desconexión de la barra de 220 KV de la Subestación Ancoa, propiedad de Transelec, provocada por una falla en el interruptor del banco de condensadores, anomalía que reveló lagunas en el sistema de protección.

Según un reporte de Radio Universidad de Chile, el superintendente de la SEC, Luis Ávila, señaló que “más allá de las multas aplicadas, lo que buscamos es que las empresas asuman su responsabilidad en la entrega de un servicio eléctrico continuo y seguro”.

Avila precisó que, además, se instruyó al Centro de Despacho Económico de Carga para que informe sobre los planes de acción y mitigación adoptados para reducir el impacto de una falla en el suministro a los usuarios, y para mejorar la coordinación de las empresas en la recuperación del suministro.

También se instruyó a las compañías distribuidoras para que realicen el pago de las correspondientes compensaciones económicas a los usuarios afectados por este corte de suministro, ocurrido el 24 de septiembre de 2011.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.