Amigos de Cuba marchan en Líbano sur por el Che y Los Cinco

Miembros de organizaciones políticas y sindicales solidarias con Cuba realizaron una caminata por el sur libanés en homenaje al Che y en demanda de la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Los marchistas asimismo conmemoraron la caída en combate del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara en Bolivia y denunciaron el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

La marcha atravesó el Valle de Slouki hasta el castillo de Dubay, una fortaleza medieval utilizada como base por la resistencia libanesa contra la ocupación del sur libanés por el ejército israelí, encabezada por Mohamed Hachicho, miembro del Buró Político del Partido Democrático Popular (PDP) y de la Directiva del Comité Libanés por la Liberación de Ls Cinco, conocido por sus siglas L4C5.

Solidarizarnos con Cuba es solidarizarnos con nosotros mismos, porque la causa de Los Cinco prisioneros cubanos en Estados Unidos forma parte de la de los prisioneros palestinos y árabes en las cárceles israelíes, dijo el dirigente del PDP.

Anwar Yassine, preso durante 17 años en cárceles israelíes calificó de violación de los derechos humanos la prohibición de visitas por el gobierno estadounidense a Adriana, esposa de Gerardo Hernández, y a Olga, cónyuge de René González.

Yuri González, tercer secretario de la Embajada de Cuba en El Líbano, ofreció una explicación detallada sobre la actualización del modelo económico cubano y agradeció a los participantes su solidaridad, que calificó de “ejemplo de las cosas grandes que pueden hacer los pueblos aunque sean de países pequeños”.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernándo González y Ramón Labañino fueron condenados a severas penas de prisión por informar a Cuba sobre posibles ataques terroristas de elementos contrarrevolucionarios residentes en el sur de La Florida.

René González, que ya cumplió su sentencia, es obligado a permanecer en territorio estadounidense a pesar del peligro que corre su vida.

Asimismo los manifestantes declararon su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba hace más de 50 años, a pesar de 21 votaciones consecutivas en las cuales la Asamblea General de la ONU se manifestó en contra de esas medidas punitivas.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares, según autoridades cubanas.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.