Cifra de muertos por huracán Sandy llegó a 69 en el Caribe

El número de muertos en la región caribeña por los efectos del huracán Sandy ascendió hoy a 69, mientras las autoridades locales continúan la evaluación de daños materiales, estimados preliminarmente en miles de millones de dólares.

Aunque no recibió los impactos directos del ciclón, Haití reportó, hasta la tarde de este lunes, la mayor cifra de fallecidos (52), mientras una decena de personas están desaparecidas y más de 17 mil permanecen evacuadas, según la Dirección de Protección Civil.

En la vecina República Dominicana, donde unas 30 mil personas debieron abandonar sus viviendas, el Centro de Operaciones de Emergencia confirmó el deceso de dos personas y daños en casi cinco mil viviendas.

Un muerto, más de mil damnificados, carreteras interrumpidas, comunidades anegadas y un país prácticamente a oscuras dejó Sandy en Jamaica, que intenta regresar hoy a la normalidad.

Casi nueve mil personas fueron evacuadas y 70 por ciento de la nación quedó a oscuras debido a los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que derrumbaron árboles y cables eléctricos, según el Buró Nacional para el Manejo de Desastres y Emergencias.

Tras su paso por Jamaica, Sandy azotó el oriente de Cuba, donde se reportaron 11 muertos, notables daños en la infraestructura de casas y establecimientos públicos y cortes en el suministro energético y en las comunicaciones.

Las fuertes lluvias causaron inundaciones también en Puerto Rico, donde un hombre perdió la vida tras ser arrastrado por un río crecido en la sureña localidad de Juana Díaz.

En Bahamas, Sandy ocasionó otras dos muertes, penetraciones costeras, cortes eléctricos y de teléfono, derrumbes y daños en viviendas, de acuerdo con el diario Nassau Guardian.

En su movimiento hacia el norte, es posible que el huracán se convierta en un devastador fenómeno meteorológico al interactuar con una tormenta de invierno y una masa ártica en la región septentrional de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes de ese país.

A finales de agosto las islas del Caribe sufrieron el paso de la tormenta Isaac, que provocó 24 muertos en Haití y tres en Dominicana.

El mismo mes, una onda tropical causó dos fallecidos y daños considerables en la infraestructura de Trinidad y Tobago.

Durante la actual temporada ciclónica se han formado 18 tormentas tropicales y 10 huracanes.

(Con información de Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.