Gobierno israelí amenaza con una intervención militar a Siria

El régimen de Israel amenazó este domingo con llevar adelante una intervención militar en Siria, luego que tres tanques sirios penetraran la zona desmilitarizada del altiplano de Altos de Golán, con el objetivo de atacar a grupos armados terroristas que tomaron dirección israelí para buscar refugio y escapar de la justicia de Damasco.

El jefe del Estado Mayor del ejército de defensa de Israel, general Benny Gantz, visitó la región de los Altos del Golán y manifestó que las operaciones de las fuerzas sirias contra los grupos armados podrían desembocar en una injerencia bélica del régimen israelí.

“El conflicto sirio puede pasar hacia el territorio de Israel, pero en este caso el ejército israelí opondrá todo su poderío militar”, destacó Gantz, para luego añadir que “cualquier intento de enredar a Israel en el conflicto interno de Siria está destinado a fracasar”.

Asimismo, refirió que se están desarrollando presuntos enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno sirio y de los armados en esta región.

“La División 36 está lista para cualquier momento en el que el fuego cambie de dirección y venga hacia nosotros”, apuntó Gantz.

Respecto a la incursión de los tres tanques del Ejército sirio en los Altos de Golán, resaltó que “el ejército israelí tiene instrucciones de mantenerse en estado de alerta en dicha zona”.

Los tanques sirios que entraron a la zona desmilitarizada, el día sábado, aún no han dejado el área. Tel Aviv mandó una queja al comandante de las fuerzas de inspección de las Naciones Unidas (ONU) en la región de los Altos del Golán.

Por su parte, fuentes libanesas informaron que helicópteros militares israelíes han sobrevolado este domingo la ocupada región de los Altos de Golán y las granjas ocupadas de Shebaa, en el sur de El Líbano.

En 1967, el régimen de Israel ocupó los Altos del Golán, durante la llamada Guerra de los Seis Días, para de esta manera tener acceso al mar de Galilea, fuente principal de agua dulce para los israelíes. En 1981 los incorporó a su territorio (norte), aplicándoles su sistema legal, administrativo y jurisdiccional y ofreciendo a sus habitantes la ciudadanía israelí.

En diciembre de 1981, la resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU declaró que la decisión israelí era “nula y sin valor”. Hoy en día existe una franja de territorio administrado por la ONU que separa los contendientes que aún disputan su posesión, en medio de una precaria paz.

Aquella zona de mil 860 kilómetros cuadrados en la que antes de 1967 habitaban más de 150 mil sirios, fue devastada quedando en la actualidad poco más de 30 mil habitantes.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.