Guerrilla saluda mesas populares de paz en Colombia

Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP saludaron este miércoles la iniciativa gubernamental de realizar Mesas Regionales de Paz, como una contribución al proceso de diálogo que tiene lugar en La Habana.

En carta abierta a la Comisión de Paz del Congreso de la República, los delegados de la guerrilla a esas pláticas expresaron que recibieron con beneplácito la idea de facilitar la participación popular en el esfuerzo de poner fin al conflicto armado que vive ese país.

Las Mesas Regionales fueron convocadas a finales de octubre en zonas donde, según la opinión oficial, es mayor la incidencia de la confrontación y persiguen el objetivo de analizar los temas contenidos en la agenda que rige las conversaciones de La Habana.

Independientemente de cualquier restricción, las FARC- EP ponderan el trabajo que ustedes han desarrollado para hacer llegar las voces del común a nuestras manos, afirmó Ricardo Téllez, integrante del equipo negociador de las FARC-EP, quien leyó la misiva al concurrir hoy, junto a ese grupo, al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede del diálogo.

En el texto afirman que esa contribución constituirá insumo fundamental para elaborar las conclusiones que tracen el camino hacia la reconciliación nacional.

La guerrilla invita, asimismo, a los participantes en esos espacios, a que se integren al Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), convocado por la Mesa de Conversaciones de Paz instalada en la capital cubana.

Esta reunión se realizará desde el 17 al 19 de diciembre en Bogotá, y sus relatores serán representantes de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional de ese país.

La mesa de diálogo de La Habana centra en este momento sus análisis en el problema agrario, uno de los puntos principales de la agenda, que incluye además la creación de los instrumentos que garanticen el ejercicio de oposición política y participación ciudadana.

Ambas partes también prevén llegar a consensos para instrumentar el fin del conflicto armado, garantizar el respeto a los derechos de las víctimas, y la solución al problema del narcotráfico, además de los mecanismos de implementación y verificación de los acuerdos.

(AIN)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.