ALBA es la única iniciativa contrahegemónica que existe en el mundo

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, (capital) autoridades de Bolivia, Nicaragua y Venezuela, entre otros, encabezados por el presidente de Bolivia, Evo Morales y el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro, conmemoran ocho años de la ALBA.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Rodolfo Sanz, aseguró este sábado que este bloque regional “es la única iniciativa contrahegemónica que existe hoy en el mundo”.

4

“La Alba significa la construcción de un mundo distinto a lo que hemos visto en los últimos 100 años en América Latina”

Detalló Sanz que “la Alba nace como una propuesta para presentar una alternativa al fracaso del Alca que fue el intento de Estados Unidos de anexarse las economías latinoamericanas”

Destacó la importancia del Sistema de Compensación Regional (Sucre), moneda de transacción de la Alba, y que en el último año alcanzó una cifra de intercambio de 700 millones se Sucres, monto cercano a los 800 millones de dólares.

En la Plaza Bolívar de Caracas (capital) se dieron cita representantes del gobierno venezolano y diplomáticos de otros países, encabezado por el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro, asi como el presidente de Bolivia Evo Morales, para conmemorar 8 años de la ALBA.

El vicepresidente y Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el octavo aniversario del ALBA coincide con los 200 años del Manifiesto de Cartagena, escrito por El Libertador Simón Bolívar, y los 18 años del primer encuentro del presidente Chávez y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La ALBA fue creada en Cuba en el año 2004, con el propósito de crear de la solidaridad entre los pueblos de América Latina y el Caribe. Sus primeros integrantes fueron Venezuela y Cuba y posteriormente se sumaron Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Ecuador.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.