Ex presidente brasileño insta a América Latina a diversificar comercio

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en RepúblicaDominicana, llamó hoy a América Latina a diversificar su comercio exterior y a aplicar políticas anticíclicas como las empleadas durante sus mandatos ejercidos entre el 2003 y el 2011 en Brasil.

Lula señaló que para superar las crisis en Brasil, su gobierno tuvo que invertir más y crear más créditos para las pequeñas y medianas empresas, un factor que combinado con el crecimiento de la economía y el aumento de los salarios, permitió el “milagro” del desarrollo de su país.

“Diversificar es la palabra mágica en este mundo globalizado”, dijo el ex gobernante durante una conferencia dictada ante la membresía de la Cámara Dominicana de la Construcción.

Lula también recomendó a los gobernantes de América Latina que no gasten por encima de sus recaudaciones, y pidió a los empresarios latinoamericanos “que entiendan que los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo”.

“Mientras más tengan los pobres, más van a comprar. El empresario tiene la obligación de crear las condiciones para generar riquezas”, afirmó.

El ex mandatario, en cuya administración Brasil se convirtió en la octava economía del mundo y 20 millones de personas dejaron la pobreza extrema, agregó que el crecimiento que registró su país puede ocurrir en cualquier nación, sin importar su tamaño.

Lula dijo que por esa razón, los gobiernos deben -a pesar de las crisis- continuar la inversión, pues lo que va a permitir será la generación de empleos aun cuando se presenten períodos adversos como en su país el año pasado, pese a lo cual se lograron crear 1,3 millones de nuevos empleos.

El ex mandatario llegó el jueves a Santo Domingo, donde fue recibido por el presidente dominicano Danilo Medina, quien le ofreció una cena privada y lo invitó a participar en la entrega del Premio Nacional de la Juventud, que el Estado dominicano concede anualmente a jóvenes destacados en diversas áreas.

Lula, quien alabó al gobierno de Medina por sus pasos a favor de la educación, tenía previsto visitar República Dominicana hace dos años como parte de una gira por varios países, pero por problemas de salud se vio obligado a suspender su visita.

Lula arribó procedente de Cuba, donde participó desde el pasado lunes en la III Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, dedicado al prócer de la independencia cubana José Martí.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.