Evo Morales espera una propuesta chilena para negociar por mar

El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió hoy que su gobierno aguarda por una propuesta chilena para renegociar el Tratado de 1904, con el cual se resolvería el diferendo marítimo entre los dos países.

Morales aseguró en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, que espera por su par chileno, Sebastián Piñera, para negociar un enclave territorial para Bolivia al norte del país, presumiblemente en Arica.

El primer jefe de Estado indígena en la historia de Bolivia adelantó que “mediante la Cancillería estamos esperando una propuesta oficial del Gobierno de Chile, en qué consiste eso de perfeccionar, en qué consiste el tema de que por razones económicas podemos discutir el asunto de soberanía”.

“Queremos saber en qué consiste la salida al mar con soberanía, y en qué consiste este enclave. Quisiéramos saber por qué hasta ahora no hay ninguna propuesta oficial de parte del gobierno chileno”, manifestó.

Al mismo tiempo, en cuanto a la perfección de los tratados internacionales, explicó que Piñera en varias oportunidades afirmó que el Tratado de 1904 es irrevisable, pero en su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), admitió que se pueden perfeccionar.

Morales recordó también que en la cumbre de Celac, Piñera utilizó en su intervención un término muy importante para el pueblo boliviano, cuando dijo que “los temas de soberanía no se negocian excepto por intereses económicos”.

Por otra parte, se refirió a posiciones encontradas entre la prensa y el gobierno chilenos y recordó que “en los últimos días el periódico la Tercera de Chile dijo que Piñera ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza del norte de Arica, donde se puede desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía”.

“Por una parte hablan de soberanía y por otra solamente de autonomía”, apuntó Morales, quien dejó claro que esa propuesta chilena tiene como base una zona en litigio con Perú, un motivo por el cual se abstuvo de emitir algún comentario sobre el mismo.

Es muy prematuro hablar sobre el diferendo marítimo de esos dos países, el cual se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, recalcó el presidente boliviano.

Morales admitió que la posición chilena resulta muchas veces poco entendible, porque “por una parte los tratados son irrevisables e inviolables, sin embargo nos plantea que se pueden perfeccionar, además por razones económicas se puede tocar la soberanía y además plantea que hubiera ofrecido un enclave en el norte de Chile”.

El mandatario, sin embargo, dejó claro que lo más importante en todo este debate es la existencia de un diferendo entre Bolivia y Chile por una salida soberana al mar y recalcó que la decisión del pueblo y del gobierno bolivianos es mantener como innegociable cualquier pretensión de parte de Chile sobre la salida al mar con soberanía.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico, iniciada en 1879, en la cual Chile se apoderó también de 400 kilómetros lineales de costa al Pacífico.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.