Poemario angoleño, bien recibido en Feria del Libro de Cuba

“A la sombra de un imbondeiro”, poemario angoleño traducido por el etnólogo Rogelio Martínez Furé, se destaca entre los volúmenes mejor recibidos por el público en la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013.

La obra compendia a 19 poetas representativos de Angola -país Invitado de Honor a la cita-, texto asumido por la Colección Sureditores, que también presenta otros cuatro títulos de la literatura de esa nación africana, en la más grande fiesta de las letras en la Isla.

Alex Pausides, director del sello editorial, comentó a la prensa que “A la sombra…” y el resto de los ejemplares seleccionados ofrecen una dimensión tangible de la riqueza literaria angoleña.

Son libros de gran arraigo cultural, cuyas expresiones vienen de muy adentro y demuestran la originalidad y calidad de la prosa, poesía y cuentística logradas por sus autores, enfatizó.

Aunque la presentación oficial de “A la sombra…” será el miércoles próximo en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la feria en La Habana, lectores que han accedido a los volúmenes resaltan la sutileza del lenguaje y los puntos de contacto con la cultura cubana.

Ramón Castellano, ensayista avileño, explicó a la AIN que la poesía angoleña compendiada por Sureditores tiene su singularidad dentro del contexto literario africano, ya que sus creadores hacen una introspección hacia lo oriundo desconocido.

Esa indagación en las raíces también está presente en Teatro Popular Angolano y Balada de los hombres que sueñan, otros títulos editados para la feria, en los cuales hay una preocupación por hallar en el pasado respuestas al presente, indicó.

Otro texto que conforma la selección es Sagrada esperanza, del expresidente Agostinho Neto (1922-1979), del que Pausides adelantó será excelente oportunidad para indagar en esta figura de la lírica e historia africanas.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.